El pleno de Vila-real declara su apoyo a tomar medidas que protejan al sector de los cítricos

2/01/2019 - 

VILA-REAL. Todos los grupos políticos con representación municipal se han unido para declarar su apoyo a la Plataforma per la Dignitat del Llaurador a través de una declaración institucional que se ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este miércoles. La iniciativa surgió en el Consell Agrari del pasado 11 de diciembre, en el que se acordó trasladar al pleno el manifiesto de la Plataforma, formada por 14 ayuntamientos de la provincia de Castellón, así como la Unió de Llauradors i Ramaders, Fepac-Asaja, el Grup Intercoop de les Cooperatives Agrícoles de la Provincia de Castellón, la Associació Local de Llauradors de Nules, el Sindicat Central d’Aigües del Riu Millars, la Associació de Pous de Reg de la Província de Castelló y la Universitat Jaume I.

El objetivo de estas entidades. según explican fuentes municipales a través de un comunicado, es impulsar una movilización conjunta en apoyo de los intereses de la citricultura de la provincia y de toda la Comunitat, al tiempo que exigen la modificación del acuerdo de la Asociación Económica firmado por la Unió Europea y seis países de la Comunidad de Países de África Meridional, entre ellos Suráfrica. Entre estas medidas se encuentra la "reducción progresiva hasta la desaparición de los aranceles aplicables a las naranjas importadas en un período en el que los campos valencianos están en plena campaña de comercialización y, en su defecto, que se aplique la cláusula de salvaguarda, motivada por la caída generalizada de los precios de nuestras naranjas, que prevé el tratamiento comercial para proteger el futuro de nuestro campo”.

El documento también solicita reforzar las medidas de defensa fitosanitaria de los cítricos europeos para aumentar la seguridad de las plantaciones citrícolas comunitarias y exigir las máximas cautelas y controles a los productos importados desde países con plagas de cuarentena, independientemente del lugar de entrada a la Unión Europea, y minimizar con ello el riesgo de contagio de plagas o enfermedades.

Además, se exige la defensa de las normas establecidas en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, garantizando los derechos de los productores agrarios ante la distribución, entre otros.

Otros acuerdos

Por otro lado, el pleno ordinario ha aprobado remitir la solicitud de inicio del procedimiento de la evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Vila-real a la Dirección General de Medio Natural y de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Tal y como ha explicado el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, se trata de “un paso más” dentro de los trámites que conlleva la puesta en marcha del PMUS. “El camino se inició en octubre y poco a poco hemos redactado el documento y hemos puesto en marcha el servicio, cumpliendo con la Ley de Movilidad de la Generalitat Valenciana del 2011, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a habilitar un PMUS”, indica.

“Estamos en el proceso y vamos avanzando en las etapas necesarias para ofrecer a los ciudadanos medios de transporte que hagan compatible el ocio, la cohesión social y que defiendan el medio ambiente”, afirma elconcejal, al tiempo que destaca que “nuestro PMUS se inserta en estas consideraciones” y recuerda que “es prácticamente indispensable tener un PMUS para acceder a las sucesivas subvenciones en la perspectiva del tráfico o la movilidad de las administraciones públicas”. “El Ayuntamiento está trabajando para hacer de las políticas de movilidad toda una referencia”, concluye.


Noticias relacionadas

next