Hoy es 16 de julio

La media de pago a proveedores del Ayuntamiento de Morella está en 138,70 días

El PP asegura que Morella "paga en 30 días al hermano de Puig y el resto esperan hasta 14 meses"

8/04/2023 - 

CASTELLÓ (EP). El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Morella, Jesús Lecha, ha denunciado que el consistorio "paga en menos de 30 días a la empresa del hermano del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, mientras el resto de proveedores tienen que esperar hasta 14 meses".

En un comunicado, Lecha ha exigido que "se cumpla la legislación y se pague a 30 días a todos los proveedores y no solo a la empresa del hermano de Puig".

El portavoz del PP ha defendido que el Ayuntamiento "tendría que aplicar la premura que tiene en el pago al hermano de Puig a todos los proveedores", ya que según él la media "está en 138,7 días y en algunos casos se dispara hasta los 434,53 días de retraso, máxime cuando el consistorio no prevé cumplir con el plazo de 30 días hasta 2030, algo que es más intolerable aún, ya que no puede haber proveedores de primera y otros de tercera".

Para Lecha, es "inaudito" que el Ayuntamiento "incumpla la legislación establecida de forma reiterada y que la media de pago a los proveedores sea de casi cuatro meses de demora", pero "más inaudito es si cabe que frente a unos retrasos intolerables que asfixian a las empresas y los autónomos que trabajan con el consistorio, haya excepciones precisamente con la empresa del hermano del jefe del Consell".

"Llega a ser alarmante"

Además, ha subrayado que la situación "llega a ser alarmante si el foco se fija en una de las entidades públicas creadas por el PSOE en Morella y de la que dependen un gran número de recursos públicos: el Centre Integrat de Serveis Econòmics (CISE)".

"En este caso, el periodo medio de pago establecido se cifra en 434,53 días de retraso", ha indicado Lecha, quien ha remarcado que es un registro "absolutamente dramático" que en la práctica "supone que cualquier empresa que desarrolle una actividad contratada por el CISE no cobrará por sus servicios hasta al menos un año y medio después de haberlos realizado".

El portavoz 'popular' ha incidido en que el consistorio "debe explicar a los vecinos y al conjunto de los proveedores a qué se debe esa doble vara de medir", pues, a su juicio, un Ayuntamiento "debe ocuparse de gobernar para todos y no haciendo excepciones como la que se ve en el último documento con la resolución de la aprobación de diferentes facturas".

En este documento "se observa que frente a una factura aportada por la empresa Comunicacions dels Ports con fecha 25 de enero, el alcalde de Morella firma el pago el 24 de febrero, menos de un mes después", ha destacado Lecha, quien ha pedido que "se cumpla con todos los proveedores, no solo con aquellos que son familia del jefe del Consell".

Noticias relacionadas

next