CASTELLÓ. El PP de Castelló redobla su ofensiva contra el edil de Movilidad y Juventud, el socialista Jorge Ribes, a cuenta de la polémica por supuestamente haber obtenido uno de los 300 bonos gratuitos para el bus y Tram, dentro de una campaña impulsada por su propia concejalía. Al no haber logrado respuesta a las preguntas formuladas en distintas comisiones, el grupo popular ultima un escrito para elevar una queja al Síndic de Greuges. Incluso, prevé ir más allá en su instancia y piensa solicitar la intercesión para conseguir el expediente, fundamental en este asunto, ya que "no solo recoge la orden con las ayudas, sino también la firma de la persona que autorizó el listado", señala el portavoz adjunto, Sergio Toledo.
Desde el principal partido de la oposición se insiste en la "gravedad de los hechos, que son reprobables ética y estéticamente", asegura el concejal. Tanto es así que el PP contempla más acciones con el propósito de esclarecer lo sucedido. "Ahora mismo no descartamos nada de cara al próximo pleno", adelanta Toledo. Según ha podido saber Castellón Plaza, sobre la mesa existen varias opciones: desde solicitar la comparecencia pública, convocar una sesión extraordinaria y monotemática, hasta presentar una moción para su debate y aprobación sobre la conducta del munícipe.
El reglamento orgánico de comisiones y plenos del Ayuntamiento de Castelló recoge las tres posibilidades. En el primer caso, y según recoge el artículo 94, resulta preceptivo que la petición se realice "por escrito en la Secretaría General con, al menos, 10 días hábiles de antelación respecto de la sesión correspondiente". Del mismo modo, debe formulares con "claridad".
Respecto a la segunda opción, el punto 47 contempla la celebración de un pleno urgente, siempre y cuando "lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la corporación", es decir, siete ediles, toda vez que el hemiciclo se compone de 27 representantes. Esa cantidad justo es la que ostenta el PP en esta legislatura, con lo que le bastaría con la firma de sus regidores con vistas a forzar una convocatoria extraordinaria para abordar la controversia de las tarjetas gratuitas.
La tercera alternativa aparece detallada en el artículo 83, dentro del capítulo II. Así, advierte que "las mociones se formularán por escrito y se podrán presentar ante la Secretaría General hasta las 14 horas del tercer día anterior al previsto para celebrar la sesión, salvo en el supuesto de que sean consecuencia de posteriores acontecimientos relevantes e imprevisibles, en cuyo caso se podrán presentar hasta y en la sesión de la Junta de Portavoces que se celebre para preparar la sesión plenaria".
Para la formación popular, lo acontecido con los bonos de transporte representa una "irregularidad", toda vez que la campaña solo beneficiaba a 300 jóvenes. Entre los agraciados, "su nombre [Ribes] sí aparecía en la lista [original], junto con los de su pareja, amigos, un asesor del Grupo Municipal Socialista y miembros afines al partido", subrayó la regidora María España el pasado 28 de diciembre.
Al establecerse un límite de adjudicatarios, 158 aspirantes se quedaron fuera de la convocatoria al priorizarse el orden de entrada de las solicitudes. El edil del PSPV, que siempre ha defendido que se trataba de un recuerdo y que nunca utilizó la ficha, figuró en la primera relación de afortunados. Posteriormente, y como consecuencia de la polémica, se dio de baja, lo que permitió al siguiente del listado obtener una tarjeta.