CASTELLÓ. El PP de Castellón engrasa su maquinaria con vistas al maratón electoral de 2023. El nombramiento de Javier Buñuel como nuevo asesor del ex presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, va más allá de un simple movimiento de fichas. La carambola a raíz de su salida de la Diputación Provincial propicia un giro en la estrategia comunicativa del grupo popular, que refuerza el departamento de prensa con el fichaje de Berta Ribés, hasta ahora responsable de economía en el periódico El Mundo, donde ha ejercido durante casi los últimos 19 años.
La periodista, con una dilatada trayectoria en los medios locales, incrementa la capacidad de acción del equipo supervisado por Daniel Nager, vicesecretario provincial de Comunicación. De hecho, el PP duplica sus recursos humanos en la institución supramunicipal, toda vez que hasta ahora solo Valle Ortiz integraba el departamento dentro de la estructura del personal eventual, que además cuenta con Ángeles Cortés al frente de la gestión interna, y Jesús Lecha como jefe de gabinete.
Buñuel cambia parcialmente de competencias en el PPCS. Si bien algunas tendrán continuidad con Alberto Fabra (asesor jurídico), otras diferirán de las realizadas en los postreros años al coordinar la agenda del ex presidente y ostentar su representación por delegación en actos públicos. En realidad, su perfil complementa al rol de la otra colaboradora del ex jefe del Consell, Carmen Amorós, mucho más implicada en cuestiones de partido.
Fuentes del PPCS explican que el refuerzo de personal de Fabra obedece a su mayor carga institucional y orgánica debido al ascenso con Núñez Feijóo. A nadie se le escapa tampoco que de la decisión subyace la necesidad de apostar por un hombre que se vislumbra esencial de cara a las distintas campañas, teniendo en cuenta que en abril de 2023 se celebrarán los comicios autonómicos y un mes después (en mayo) las elecciones locales. En este contexto, las mismas fuentes advierten que en breve habrá novedades respecto al nuevo despacho del ex presidente valenciano. Todo hace indicar que compartirá edificio con la CEV y los sindicatos en la antigua sede de la CEC en la plaza María Agustina.
La incorporación de Ribés al equipo de asesores del grupo popular en la Diputación, además de mejorar los canales de comunicación, pretende proyectar la imagen de Marta Barrachina, presidenta del PPCS, con el propósito de recuperar la entidad supramunicipal el próximo año. Al respecto, el Partido Popular centrará especialmente sus esfuerzos en la capital de la Plana, ya que existe el convencimiento de que un buen resultado de la alcaldable Begoña Carrasco facilitará el control de la institución provincial. En efecto, para visibilizar al máximo a las dos candidatas resulta primordial una organización comunicativa fuerte. De ahí el engranaje estructural, siempre motivado por las necesidades de Alberto Fabra.
Buñuel, que se despidió este miércoles tras aparecer el nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), llevaba en la Diputación más de 15 años. Carlos Fabra lo incorporó a su núcleo duro en la última etapa como presidente. Javier Moliner renovó la confianza en él en la legislatura 2011-2015. Como activo importante del partido, se consolidó en la asesoría jurídica en el mandato pasado, continuando en el cargo durante el actual ciclo político hasta este viernes, cuando oficialmente se producirá su baja.
Está por ver cuándo se integrará Ribés al PP. Entre este jueves y el sábado, presumiblemente, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) confirmará los cambios en el plantel eventual asociado a la principal formación de la oposición. Ese reajuste implicará que el portavoz del grupo, Salvador Aguilella, por su condición de liberado, pasará a asumir las funciones del reseñado Buñuel. Por ejemplo, se ocupará de redactar las mociones y de orientar en aspectos legales.