Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los 'populares' presentan una moción para que el Gobierno active las obras de reparación

El PP de Diputación pide la puesta a punto de las playas de Castellón tras los daños de los temporales

18/05/2020 - 

CASTELLÓ. El Grupo Popular en la Diputación de Castellón ha exigido al Gobierno y a la Generalitat Valenciana que de forma urgente reactive las obras de reparación de las playas de la provincia de Castellón tras los graves destrozos de los pasados temporales (El DANA y Gloria de principios de año). Una petición que ha trasladado al pleno de la Diputación que se celebrará este martes y que prioriza la defensa del litoral castellonense.

El portavoz de la Diputación del Grupo Popular, Vicent Sales, ha señalado que la intención del PP es "por un lado advertir de que el retraso en las obras de adecuación y reparación hace más vulnerable a la costa ante a futuros fenómenos atmosféricos" por lo que es necesario "recuperar el ritmo de las obras".

Pero, además, Sales ha explicado que es fundamental que, tras los temporales, "se reparen las playas ante el complicado panorama económico que se avecina en España y en la provincia de Castellón" donde las playas "son un atractivo turístico de primer orden".

Cabe recordar que los dos temporales registrados a principios de año provocaron graves daños en los municipios con costa, en los paseos marítimos y los accesos. El compromiso del Gobierno y la Generalitat fue repararlas antes del inicio de la temporada de Semana Santa y en algunos sitios habían comenzado las obras pero, tras decretarse el estado de Alarma, se han frenado hasta ahora. A ello cabe añadir que muchos ayuntamientos han tenido que tirar de recursos propios y de créditos para reparar su litoral.

Por todo ello, "en el pleno de mañana ponemos encima de la mesa la necesidad de que el Gobierno movilice el capital necesario para poner en marcha las obras antes de verano", ha explicado Sales. El portavoz recuerda que "estamos hablando de poder salvar la temporada turística y de puestos de trabajo" por lo que "es fundamental que el Ministerio actúe de forma rápida".

Medidas estratégicas

En la propuesta, además, los populares reclaman al Ministerio de Transición Ecológica que implemente sin demora las medidas previstas en la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española aprobada por el Ministerio el 24 de Julio de 2017 en lo que se refiere al litoral de la Comunitat Valenciana garantizando la protección del litoral valenciano en su totalidad.

Asimismo, Sales ha explicado que en la propuesta de los populares se solicita también al Gobierno que detalle las medidas que los ayuntamientos deben tomar para reabrir las playas al público.

Ayudas de urgencia por los temporales de marzo y abril

Siguiendo la misma línea, los populares también han presentado una moción (que se ha convertido en Declaración Institucional) para que se destine una línea de ayudas para los municipios que se vieron afectados por las graves lluvias que se registraron en marzo y abril (en pleno estado de Alarma) y que causó daños en varias localidades de la provincia como Burriana, Almassora y Oropesa.

Los populares piden que se estudie crear una línea de ayudas a estas localidades que precisaron de la intervención del Consorcio de Bomberos y también que la Generalitat Valenciana que se cree una línea de ayudas para reparar los daños causados.


Noticias relacionadas

next