CASTELLÓ. El PP de Marta Barrachina se sube a la ola de Isabel Díaz Ayuso y avanza hacia una lista de integración para el XV congreso provincial. A escasos días de la celebración, los contactos se suceden con celeridad al objeto de aglutinar al resto de postulantes después de que Carmina Ballester, primero, y Lluís Gandia, después, desistieran de presidir el partido. Fuentes de la negociación señalan que "habrá generosidad de todos" con vistas a consensuar un comité ejecutivo completamente renovado, sobre todo en los puestos orgánicos de mayor peso. Por ejemplo, en la secretaría general o la portavocía.
La prioridad de la alcaldesa de Vall d'Alba pasa por proyectar un organigrama que "devuelva la ilusión no solo a los militantes, sino a todos los castellonenses que ahora saben que hay una alternativa real a las políticas socialcomunistas", subraya en referencia al éxito de los populares en Madrid. No en vano, se identifica con el carácter y estilo de la presidenta madrileña, dispuesta a renunciar "a la senda de la moqueta para regresar a las calles y conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los ciudadanos" con el propósito de "buscar soluciones rápidas y eficaces a sus problemas cotidianos".
Esa nueva etapa que se abre en el PP supone un acicate para Marta Barrachina que, auspiciada por Génova, pretende abanderar la reconstrucción de la derecha en la provincia. De ahí que se marque dos objetivos a propósito del diseño de la nueva dirección. Por un lado, trasladar a la opinión pública una imagen de regeneración y frescura, recuperando así al electorado perdido en las elecciones de 2019. Por otro, sentar las bases del proyecto de futuro, pensando en los comicios municipales de 2023, siempre en clave local y provincial.
Con esas premisas, las conversaciones con unos y otros se han precipitado en las últimas horas. Incluso, se intensificarán de aquí al sábado, cuando tenga lugar la convención, en la que se espera participe el secretario general, Teodoro García Egea, número dos del presidente nacional, Pablo Casado. Por la experiencia de otros cónclaves, no se descarta que el mismo sábado se realicen algunos retoques finales en la estructura del PPCS, habida cuenta el interminable número de cargos, que van desde las vicesecretarías, pasando las secretarías de área, hasta los vocalías.
En la cumbre de la Cámara de Comercio, se prevé la asistencia de 200 compromisarios, la inmensa mayoría natos, mientras que otros 895 seguirán el acto de forma telemática. Al tratarse de una convocatoria extraordinaria, la proclamación de Marta Barrachina como nueva presidenta de los populares de Castellón apenas llevará una mañana. La votación será mixta y se desarrollará tras las ponencias.
Cabe recordar que en el XIV congreso provincial, que se organizó en junio de 2017 en Peñíscola, Miguel Barrachina recibió el apoyo del 98% de los 700 delegados presentes. En concreto, 685 avalaron su candidatura y 14 votaron en blanco. En aquella asamblea, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ejercieron como emisarios de la dirección nacional.