CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, denuncia el bloqueo en la gestión municipal que hace que el consistorio esté paralizado.
"La crisis del gobierno municipal nos ha llevado a esta situación de bloqueo. Tenemos unos presupuestos prorrogados porque no se han elaborado nuevas cuentas para 2020, y por tanto, no se pueden sacar adelante nuevas iniciativas traducidas en inversiones y servicios para la ciudad. Y todo, porque desde que estalló la crisis entre PSPV, Compromís y Unidas Podemos, este Ayuntamiento no ha aprobado ni una sola medida de calado", ha explicado.
Carrasco ha aclarado que "la ciudad sigue funcionando gracias a los 1.200 funcionarios que todos los días hacen que los asuntos administrativos más inmediatos salgan adelante".
La portavoz de los populares ha afeado estos hechos en rueda de prensa, donde ha comparecido junto a los concejales de su equipo, Sergio Toledo y Vicent Sales. Y es que, "por más que lo nieguen los portavoces de los tres partidos del Acord de Fadrell, no hay gestión, no hay inversión, no hay avances y, por tanto, no hay solución a los problemas que tienen los castellonenses. La ausencia de presupuesto sí tiene consecuencias negativas: bloquea decisiones estratégicas para la ciudad". "Y la prueba más evidente es un pleno de enero vacío, sin temas relevantes que debatir, sólo asuntos de mero trámite, como permisos de obras que no implican desembolso económico", señala Carrasco.
Mientras tanto, la líder de los populares ha recordado que el gobierno de Amparo Marco sigue pagando más de 40 millones de euros fuera de contrato desde el año 2015. Actualmente, asegura, "hay 11 contratos de servicios caducados, algunos desde el año 2016, que se pagan sistemáticamente a través de facturas con reconocimientos extrajudiciales, como el mantenimiento de los sistemas de seguridad de robos y cámaras y conexión a la Sala de Emergencias; de transporte de materiales y retirada de los mismos; de pavimentación de calzadas, entre otros".
Además, añade, "el Negociado de Compras está trabajando ahora mismo con cuatro contratos de compras y suministros vencidos, desde el 2017. Y otros cinco vencen a lo largo de este año 2020. Y por si todo esto es poco, hay ahora mismo otros 8 contratos de compras y suministros que han sido prorrogados en este año 2020, dentro de la política de prorrogar sistemáticamente los contratos que está siguiendo este Ayuntamiento".
Cabe recordar que con un presupuesto prorrogado no se puede echar mano del dinero. No se pueden aprobar nuevos contratos de obras y servicios. Y es por eso, "que el equipo de gobierno de Amparo Marco aprobó en la última junta de gobierno local, la celebrada el 23 de enero de 2020, una prórroga del contrato para la prestación del servicio de mantenimiento de las zonas de juegos de la ciudad, sabiendo que no iba a poder licitar uno nuevo. Significa esto que el consistorio renuncia a sacar el contrato de nuevo a licitación y, por tanto, los castellonenses salen perdiendo, porque no hay posibilidad de que se presenten más ofertas y disminuya el coste del servicio por la puja de la concurrencia competitiva que lleva aparejado el proceso", subraya la edil popular.
Por tanto, Carrasco pone el acento en que "el desconocimiento, la desidia, la falta de organización y de control del equipo de gobierno de este Ayuntamiento le cuesta a los castellonenses muchos miles de euros, puesto que renunciar a sacar los contratos a concurso supone renunciar también a ahorros de carácter económico, además de cerrar la puerta a un derecho legítimo que tienen todas las empresas de poder trabajar con la administración. Es decir, se rompe el principio de igualdad de oportunidades que debe regir en una institución pública".
Por otra parte, de los contratos que sí consiguen sacar a licitación, acaban recurriéndose, "como ha pasado con el concurso de limpieza de colegios en el que se acaba de presentar un contencioso-administrativo. Que se presenten estas situaciones, podría ser normal, el problema es que que como se abren los concursos tan tarde, ya caducados, no da tiempo a que se resuelvan antes de que venzan", añade la portavoz.
“Las cuentas, que son la principal herramienta que hace que se generen inversiones y se presten servicios, se va a aprobar, un año más, tarde y mal. Y se aprueba tarde y mal porque el equipo de gobierno está pensando más en clave de partido que en clave de ciudad y en la defensa de los intereses generales. Los castellonenses son los peor parados. Pagan sus impuestos desde el primer día, pero los 187 millones de euros que este año va a recaudar este Ayuntamiento luego no va a volver a ellos en forma de inversiones y servicios. Como pronto, el presupuesto no estará activo hasta el mes de mayo, teniendo en cuenta que el mes de marzo y principios de abril es inoperativo por la Magdalena y Pascua. Por tanto, las cuentas del 2020 no se gastarán volverán a ir a parar a los bancos”, vaticina Carrasco.
La portavoz de los populares se ha referido a los órdenes del día de las Comisiones Plenarias, que marcan los asuntos del pleno, donde se constata que tanto el despacho ordinario, como el despacho extraordinario están vacíos. "La comisión plenaria de las personas, esas a las que el equipo de gobierno venía a salvar, fue directamente sin ningún acuerdo que debatir; la de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio, abordó dos puntos que son de trámite; y lo mismo la de Gobierno Interior, que solo lleva un punto para designar a la persona del PSOE que ocupará una plaza en el Consejo Rector del Patronato de Turismo, después del lío que tienen montado en el seno de la institución, tras el cese de la gerente y del representante y asesor de alcaldía del cargo de vocal", ha desgranado.