CASTELLÓ (EP). El presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, ha denunciado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "vuelven a castigar a la provincia, suben los impuestos a todos los castellonenses y eliminan las inversiones fundamentales". Barrachina, junto a los parlamentarios nacionales Óscar Clavell, Salomé Pradas, Vicente Martínez y Alberto Fabra ha hecho un repaso por "los peores presupuestos del Estado en el peor momento".
El presidente popular ha criticado las subidas de impuestos "centradas en la clase trabajadora y que implican destrucción de empleo". De hecho, -ha dicho- "España es el único país europeo que está subiendo los impuestos en plena crisis sanitaria y económica". Ha advertido además que se trata de unos presupuestos "que castigan a la provincia y que vuelven a poner encima de la mesa dos modelos: el del PP, que creaba 6.000 empleos al año y construía infraestructuras útiles; y el del PSOE, que destruye puestos de trabajo y que bloquea las obras".
El diputado nacional del PP por Castellón, Óscar Clavell, ha lamentado que el crecimiento "que han anunciado para los presupuestos depende de unas ayudas de Europa, pero que no están concretadas". El responsable nacional ha advertido que se está ante "la peor caída de la actividad económica en España desde la Guerra Civil, pero el Gobierno no ha puesto en marcha medidas para paliar esta dramática situación".
Clavell ha mostrado su "preocupación" por la destrucción de empleo en la provincia "y por el aumento de hogares sin ningún ingreso", y ha recordado que "siete de cada diez españoles no han cobrado aún el Ingreso Mínimo Vital".
La senadora del PP por Castellón Salomé Pradas ha explicado que los presupuestos "dejan fuera las obras clave para el avance de la provincia, como la tan anunciada estación intermodal, mejoras en Cercanías o la Autovía A-7", una autovía -ha recordado- que el PP "había dejado presupuestada con 420 millones de euros y que permitiría que Castellón cuente con una variante que cruce el interior de la provincia".
A ello se le añade -ha apuntado- "el incremento de la cuota de autónomos, sin ir más lejos, que van a pagar más en plena pandemia y con los problemas a los que se enfrentan para levantar sus negocios cada día".
El senador nacional Vicente Martínez ha lamentado que en Costas apenas haya una inversión "simbólica", ya que -ha criticado- "se gastan más dinero en equipos informáticos que en escolleras" y se ha referido a la falta de inversión para solucionar los problemas de las desaladoras. El senador considera "ridícula" la inversión que se ha hecho para frenar la regresión de la Costa y ha recordado que los últimos avances al respecto se deben al PP "quien puso encima de la mesa el proyecto para frenar el avance de la regresión de la costa".
Por último, el senador territorial del PP por Castellón, Alberto Fabra, ha puesto encima de la mesa la problemática de la financiación autonómica, que -según ha señalado- sigue sin reflejarse en el presupuesto "y que, pese a los anuncios, no se ha avanzado en nada", y ha lamentado la "debilidad" del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y de Compromís, "que aceptan para la Comunitat lo que no es justo".
"Hace un año todos los grupos de la Comunitat aprobamos una modificación del estatuto de autonomía que decía que el Gobierno autonómico participaría del reparto de las inversiones del Estado, garantizando que en la Comunitat las inversiones fueran acordes al peso poblacional, pero no lo han hecho y la Generlitat ha decidido enmudecer", ha concluido.