CASTELLÓ. El PP de Castelló denuncia que el Acord de Fadrell incrementa los contratos de larga duración en el presupuesto de 2023 para "comprometer el gasto" de los siguientes ejercicios. La alcaldable popular, Begoña Carrasco, asegura que la estrategia "hipoteca" al nuevo gobierno en caso de producirse un cambio tras las elecciones del 28M. Dicho de otra forma, merma la capacidad de maniobra financiera. "A raíz de revisar las cuentas para presentar enmiendas, hemos visto que hay cosas que se están dejando hechas", explica.
Carrasco se refiere tanto a expedientes de servicios como a adjudicaciones de obras civiles, con obligaciones económicas que en algunos casos se prolongan hasta mediados de la próxima legislatura si se suman las prórrogas. Ocurre, por ejemplo, con las inspecciones eléctricas de instalaciones, la reparación y mantenimiento del alcantarillado o la limpieza de los colegios, con relaciones contractuales que llegan hasta 2026.
En el caso de los proyectos, el PP pone el foco en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que "supone la mayor inversión de este mandato con seis millones de euros", según afirma Carrasco. La adecuación de la denominada Modal 1, una supermanzana de 745.000 metros cuadrados, representa un desembolso global de 10,5 millones de euros. La peatonalización muestra soluciones a la carta en función de las características de cada vía.
En una primera fase, se proyectan cambios en cuatro áreas definidas de la ciudad. La zona principal, que incluye el eje Clavé, comprende vías como Asensi, Herrero, Navarra, San Vicente, San Luis, Conde Pestagua o San Félix. La zona 1 va desde Obispo Caperó, pasando por 9 de Marzo, Santa Bárbara o Sagrada Familia, hasta Arquitecto Maristany y San Miguel. La zona 4 obedece a Luis Vives y Temprano, mientras que la 6 se limita a la calle Moyano. La segunda fase afecta a los siguientes puntos: la zona 2 (Pintor Castell, Villarroig, Calvario, Dolores, Pedro Aliaga, Germanías, Infante Don Pedro y Rosell); la zona 3 (Arquitecto Traver, Amadeo I, Echegaray, Trullols, Vivancos, y enlace Huertos Sogueros); y el resto de la zona 6 (Fola, Sagasta y Pelayo del Castillo).
Sin embargo, la ZBE no es la única actuación cuya financiación contempla varias anualidades. También aparecen en las últimas cuentas del Fadrell la remodelación del Mercado de Abastos (2,3 millones) y la reforma de la avenida Ferrandis Salvador, con una consignación inicial de 650.000 euros (el presupuesto total alcanza los 8 millones). Otra obra civil cuya ejecución debe arrancar en unos meses corresponde a la mejora de la conectividad urbana de la plaza de la Paz (más de 800.000 euros).
El presupuesto de 2023 supera los 195 millones de euros, si bien su proyección va más allá de los 200 millones. La posibilidad de incorporar remanentes y fondos europeos permite al equipo de gobierno manejar nuevos proyectos con una duración de varios años. Entre ellos, la biblioteca municipal figura como una prioridad (4,2 millones de euros).
"Lo que está haciendo el equipo de gobierno es comprometer gran parte de las inversiones y las transferencias de capital", reiteran los populares. "A eso hay que sumar los numerosos programas de interinidad", añaden para insistir en que las futuras cuentas obligarán a realizar encajes de bolillos.