CASTELLÓN. El grupo popular en el Ayuntamiento de Castellón ha revisado con lupa el informe de la intervención general municipal en el que se detalla la ejecución presupuestaria de 2018 y ha puesto el acento, entre otras partidas, en aquellas propuestas por Castelló en Moviment (CSeM) como condición para aprobar las cuentas anuales. Seis medidas sobre vivienda y medio ambiente que se han quedado en el tintero, con ejecución cero.
Para el PP, esta situación demuestra "el regalo" que PSPV y Compromís han hecho a su socio del Pacte del Grau. "Queda claro el papel de comparsa de CSeM durante cuatro años", ha señalado el edil popular Carlos Feliu en la presentación del balance económico de la legislatura este miércoles junto a la portavoz municipal del partido, Begoña Carrasco.
En concreto, y según consta en el informe recogido por el grupo popular, se trata de las partidas previstas en el presupuesto de 2018 para la adquisición de vivienda social (1 millón de euros); el programa medioambiental Vila Verda para la recuperación del Ullal de la Comare o la anilla verde por las rondas de circunvalación, entre otras medidas (740.000 euros); y el plan de calidad del aire (18.000 euros). Son proyectos que propuso en su día CSeM como condición para dar el ok al presupuesto del año pasado y que, finalizado el ejercicio, siguen sin materializarse. En todas las partidas, el índice de ejecución es del 0 por ciento.
La agrupación de electores liderada por Xavi del Señor ya afeó hace unos meses al equipo de gobierno, al negociar el presupuesto actual, que no hubiera puesto en marcha estas iniciativas y volvió a exigir su cumplimiento para dar el voto favorable a las cuentas de 2019.
El grupo popular, por su parte, considera que CSeM ha actuado "de boquilla" al escenificar sus reivindicaciones al equipo de gobierno en la negociación de los presupuestos cuando, a tenor de lo ejecutado el año pasado, no se han llevado a cabo las medidas exigidas a cambio de su apoyo.