CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa Amparo Marco a "rectificar y a dar marcha atrás" en su decisión de disolver la Junta de Fiestas. “Amparo Marco todavía tiene margen para reconsiderar su actitud y su posicionamiento. No pueden haber tantas voces equivocadas como dio a entender la alcaldesa el pasado Pleno" manifiesta Carrasco.
Para ello, PP y Ciudadanos han presentado una moción "para solicitar el cumplimiento de la legalidad convoque en un plazo no superior a 15 días, la Asamblea General de Fiestas con el fin de que el órgano pueda votar la renovación de la Junta de Fiestas, tal y como marcan los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, en el artículo 12, punto B” explica la popular.
A su vez, los populares -junto a Ciudadanos, como firmantes de la moción conjunta-, solicitan dotar de más autonomía a la Junta de Fiestas en los nuevos Estatutos del Patronato, según lo acordado en las conclusiones por el IV Congreso Magdalenero y que se recoge en el punto 203 de l’Arcord de Fadrell.
Por otra parte, “esperamos que la comparecencia en el Pleno de la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, que nos hemos visto obligados a solicitar, dado el cariz que han tomado los últimos acontecimientos, sirva para dar explicaciones al ‘món de la festa’, a quienes han mantenido al margen de su decisiones políticas durante todo este tiempo”, apunta Carrasco.
Carrasco también ha añadido que en el pleno de este jueves esperan conocer si se va a elaborar un documento concluyente, por parte de Pilar Escuder, "que recoja las aportaciones de los miembros de la Comisión Estatutaria del Patronato que se habían estado trabajando durante un año, tal y como se acordó".
“Lo único que pedimos, tanto a la alcaldesa de Castelló, como a la concejala del área es reconsiderar posturas, teniendo en cuenta el aluvión de críticas procedentes de distintos colectivos y entes festeros”, añade.
A la vista de la moción sobre las fiestas, que será llevada al Pleno, PSOE y Unidas Podemos ya han anunciado una enmienda a la totalidad de la misma, tratando de dejar sin efecto la convocatoria de la Asamblea General de Fiestas en un periodo máximo de 15 días. “Una enmienda que hemos conocido por la prensa. PSOE y Unidas Podemos ni siquiera se han molestado en hacérnosla llegar, pero sí han tenido interés en difundirla cuanto antes", manifiesta la portavoz popular.
"Auguramos un debate sobre fiestas intenso que dará opciones al gobierno municipal para rectificar, veremos si recogen el guante o si, de lo contrario, prefieren avivar todavía más la polémica”, concluye Carrasco.