X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gonzález terol abrirá la ronda de visitas este jueves

El PP nacional prioriza Castellón para las generales del 10N y hará campaña con sus primeros espadas

9/10/2019 - 

CASTELLÓ. La dirección nacional del Partido Popular prioriza la provincia de Castellón para las generales del 10N. Ante la posibilidad de recuperar un diputado nacional, como así reflejan encuestas internas, el PP apostará por sus primeros espadas para realizar la (pre)campaña. Antonio González Terol, vicesecretario general, inaugurará esta semana la agenda de visitas. En concreto, participará en un acto sectorial organizado en la capital de la Plana este jueves.

La presencia del miembro de la junta directiva y vocal del comité ejecutivo popular supondrá un avance de la retahíla de líderes nacionales que desfilarán por la provincia durante las próximas semanas.

Incluso, desde Génova se baraja que el candidato a la presidencia, Pablo Casado, realice un viaje relámpago a Castelló, aprovechando un posible acto en València el mismo día. Todo dependerá de la disponibilidad de fechas, aunque existe un especial interés por incrementar la presencia en ambas provincias para recuperar el reedito perdido.

El presidente nacional ha visitado en dos ocasiones las diferentes comarcas castellonenses en lo que va de 2019. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, arrancó la carrera del 28A con un mitin organizado en el parque Rafalafena de la capital de la Plana y que estuvo envuelto en polémica por el boicot de una concentración feminista. Hace menos de un mes repitió en la provincia. Fue con una doble cita en Segorbe y la Vall d'Uixó el 13 de septiembre. En las dos localidades se reunió con cargos orgánicos e institucionales, como con afiliados.

En las últimas generales, el mapa político en Castellón sufrió un importante vuelco. La derecha cedió terreno frente al empuje del PSPV-PSOE, que consiguió dos de los cinco diputados en liza por la circunscripción. Los populares, hasta ese momento con mayoría de parlamentarios, debieron conformarse con el escaño de Óscar Clavell. Los socialistas duplicaron su representación, de uno a dos (Susana Ros y Germán Renau), mientras que Ciudadanos, con Sandra Julià, y Unidas Podemos, con Marisa Saavedra, conservaron su cuota.

Los resultados para el Senado resultaron todavía más frustrantes para el PP. De los tres asientos obtenidos en 2016, pasó a uno con Salomé Pradas. El partido de Pedro Sánchez arrolló con sus tres candidatos, esto es, Artemi Rallo, Ana Belén Edo y Josep Lluís Grau.

Cambio de estrategias

De cara a la (pre)campaña resulta evidente que las formaciones políticas cambiarán de estrategia. Quizás por el hastío general a consecuencia de tanta convocatoria en tan poco espacio de tiempo, los tradicionales mítines darán paso a eventos más imaginativos y menos multitudinarios. Al menos, en lo que se refiere a Castelló ciudad.

Según la relación de locales y lugares públicos que anuncia el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para la realización de los actos de campaña electoral, los escenarios autorizados se caracterizan por su poca capacidad, lo que descarta macro espectáculos, muy dados en tiempos pasados. Estos recintos son: el Centro de Cultura de Antonio Maura (aforo de 160 personas), el Centre Urbam (120), el Casal Jove del Grau (100) y el Centre Cultural la Marina (350 personas).

Solo en la capital de la Plana los partidos dispondrán de 275 emplazamientos para la colocación gratuita de carteles de propaganda. Del total, 245 en el casco urbano y el resto (30) en el Grau. La cartelería será doble en cada farola, con unas dimensiones de 0,70 x 0,60 metros, pudiendo ser utilizadas para ambas caras.

La campaña comenzará oficialmente el 31 de octubre a las 24.00 horas. Al coincidir con la noche de Halloween, las principales formaciones políticas renunciarán a la tradicional pegada de carteles. En todo caso, en las capitales de provincia, como se pactó entre las diversas direcciones nacionales semanas atrás.

Noticias relacionadas

next