CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, lamenta que la asociación cultural encargada de organizar la representación del Misteri de Castelló haya decidido suspender la representación prevista para el próximo mes de noviembre en la concatedral de Santa María debido a las dificultades para acceder a la financiación necesaria para cubrir los costes que conlleva la organización y celebración del acto.
Por ello, Carrasco pide al equipo de gobierno municipal que "arrime el hombro y respalde" la celebración de esta cita, con el fin de "evitar que se pierda" esta manifestación cultural de carácter religioso, una tradición que data del siglo XV y de la que se conserva además un texto del siglo XVII.
La portavoz popular solicita al Fadrell que "haga lo posible para buscar la financiación necesaria que evite la desaparición definitiva de esta tradición, ya sea instando a la Diputación Provincial para que no reduzca el importe de la ayuda que la asociación organizadora venía concediendo hasta la fecha, o bien mediante la concesión de una subvención por parte de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de que no se pierda esta representación teatral de carácter religioso, que tan buena repercusión tiene en nuestra ciudad".
"La ciudadanía merece que el equipo de gobierno vele también por el mantenimiento de las tradiciones y, especialmente, en casos como el del Misteri de Castellón", indicado Carrasco.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara