CASTELLÓ. El Grupo Municipal Popular ha presentado enmiendas por valor de más de 140.000 euros al presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas con el objetivo de ayudar de manera directa a todos los colectivos y entes que hacen posible las fiestas de la Magdalena. "Pensamos que nuestra propuesta, con partidas presupuestarias concretas orientadas, por un lado a los sectores gaiateros y, por otro lado, a las collas federadas, entes vinculados y demás colectivos que hacen posible nuestras fiestas fundacionales, contribuya a mantener la infraestructura de siempre, para que cuando podamos volver a celebrar las fiestas de la Magdalena vuelvan todos y no se quede nadie por el camino, pensando también en que puedan tener un impacto económico positivo para muchos sectores", explica la concejala María España. Así se lo ha trasladado al presidente de la Federación de Collas, Pepe Beltrán, y a miembros de su junta directiva en una reunión a la que también ha asistido el edil del PP Juan Carlos Redondo.
Cabe recordar que el presupuesto de este año para las fiestas de Castelló se ha reducido en 318.000 euros respecto al año anterior. "Dada la situación de pandemia que ha impedido la celebración de multitud de actos marcados en el calendario anual es comprensible, desde el Partido Popular ya pedimos que ese dinero que se ha recortado a fiestas se tradujera en ayudas directas a los sectores más golpeados por la crisis, como el ocio nocturno, el comercio, la hostelería o el turismo, entre otros. Y del dinero que se queda para fiestas, al menos, que sea de utilidad y se destine a lo que realmente hace falta", recuerda María España.
Los populares proponen destinar como ayudas directas 94.656 euros a los colectivos del món de la festa que hacen posible la organización de la Magdalena, "para que puedan afrontar gastos fijos y mantenerse a flote mientras dura la pandemia", apunta España. Y por otro lado, María España añade: "Hemos planteado destinar una partida de 45.600 euros para ayudas al alquiler de locales para los sectores gaiateros, ya que tras dos años consecutivos sin fiestas fundacionales algunos sectores gaiateros y otros entes han notado una pérdida de socios, lo que reduce las aportaciones con las que hacer frente al pago de alquileres de locales, puntos de encuentro que van más allá de ser locales de ocio, forman parte de la infraestructura de las fiestas, perderlos sería hacer desaparecer el trabajo y el esfuerzo de muchos años, así como la disminución de la dinamización de la ciudad y la pérdida de gran parte de su atractivo turístico".
La reunión con la Federación de Collas también ha servido para abordar otros temas relacionados con las fiestas de la Magdalena, como la necesidad urgente de convocar la Asamblea de Fiestas, aunque sea de forma telemática. Una petición que ya trasladó María España al Consejo Rector de Fiestas la semana pasada.