CASTELLÓN (EP). El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha pedido explicaciones a la alcaldesa, Amparo Marco, sobre los "fallos" que hubo en la Sala de Emergencias de Tetuán XIV el pasado día 18 de octubre tan pronto comenzó a llover dentro del episodio de gota fría que se produjo el jueves pasado, y por el que se decretó la situación de alerta roja, algo de lo que discrepa totalmente el equipo de gobierno municipal que entiende que en ningún momento hubo fallos y descoordinación en el operativo.
Para el PP, "es lamentable que después de la inversión de casi un millón de euros que hizo el equipo actual de Gobierno falle el sistema a la primera de cambio, apenas se produce la caída de las primeras gotas de lluvia, una situación que obligó a los policías a que tuvieran que recurrir a crear un grupo de WhatsApp para poder comunicarse ante la caída de la emisora y la nulidad del funcionamiento de las comunicaciones", según han apuntado los 'populares' en un comunicado.
Según ha subrayado el concejal Carlos Feliu, en un momento de máxima alerta por la gota fría "no entendemos estos graves errores, así que exigimos explicaciones urgentes". Al respecto, ha añadido que la sala falló el pasado jueves, a las 17.40 horas, es decir, "tan pronto empezó a llover, y no es la primera vez que ocurre. Ya pasó en las lluvias anteriores de finales de septiembre".
En este sentido, Feliu ha afeado que la alcaldesa anunció "a bombo y platillo" la nueva sala del Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE) el año pasado año en las dependencias de Tetuán, "que se suponía iban a ser unas instalaciones con tecnología avanzada para mejorar la capacidad de respuesta del Área de Seguridad Pública, y a la primera de cambio se producen los fallos y los agentes tienen que recurrir a la comunicación por grupos de WhatsApp para contactar con los telefonistas, jefes de servicio o patrullas".
Por otro lado, el concejal 'popular' también ha exigido conocer la cifra de agentes destinados para la noche de la gota fría, en máxima alerta, "dado que hemos sabido que fue menor incluso que en otras ocasiones". Según les han informado extraoficialmente, los jueves suele haber un grupo de unos 27 agentes y el pasado jueves 18 había solo 24.
"El servicio fue similar al de cualquier otro jueves sin tener en cuenta las circunstancias concurrentes y la alerta roja. Era un momento de reforzar y no lo contemplaron", ha añadido.
El concejal ha calificado de "increíble" que poco después de un año de una inversión que se anunció "a bombo y platillo", y que se vendió como que iba a ser la "panacea", encadene "problemas y fallos y no esté cumpliendo su función". "O se engañó a los vecinos y la sala no funciona a pesar de lo dicho, o el dinero de lo invertido no ha servido para nada", ha destacado Feliu, quien ha apuntado que "sea lo que sea, al final, el resultado es que los castellonenses no cuentan con los medios adecuados para garantizar su protección".
Además, ha indicado que acaban de conocer que el equipo de gobierno ha anunciado que va a invertir otros 600.000 euros en la sala para software, "lo que solo puede significar que o la sala carece de software y no funcionaba, o dicha sala es un pozo sin fondo". Los 'populares' han exigido explicaciones "claras y convincentes" porque "hasta ahora solo encontramos opacidad y bloqueo de la información ante unos hechos que consideramos de una gravedad extrema".
Desde el equipo de gobierno municipal y ante la afirmación de que “los policías de Castellón funcionaron por Whatsapp el día de la gota fría porque la sala de Emergencias de las dependencias de Tetuán 14 no funcionaba”, se señala que "no es cierto" ya que desde las 10:00 horas del jueves 18 hasta las 10:00 del sábado 20 de octubre estuvo activado el PlatemCas como consecuencia de la prealerta y alerta meteorológica. Todos los sistemas han funcionado con normalidad y no se ha producido incidencia algun, según se señala en un cimunicado.
El equipo de gobierno subraya que se acordó reforzar los sistemas de comunicaciones activando la red analógica de comunicaciones del Servicio de Bomberos de este ayuntamiento, si bien en ningún momento se tuvo que activar este sistema de respaldo dado que no se produjeron fallos en la red digital.
Respecto a que “el equipo de gobierno de Castellón no reforzó la seguridad con más patrullas, a pesar de la alerta por riesgo extremo por lluvias desde el jueves por la mañana y que había menos agentes de patrulla que el jueves anterior, que no había ninguna alerta”, se indica en la nota que "tampoco es cierto" puesto que lo largo de todo el día se movilizaron 71 patrullas entre Policía Local y agentes de movilidad Urbana, además de reforzar el personal del CIMSE y toda la jefatura además de, por supuesto, el servicio de Bomberos Municipales.
Y además, recuerdan las mismas fuentes, el jueves anterior, 11 de octubre, el número de patrullas que a lo largo del día operaron fue de 59, doce menos.
En cuanto a que “la sala falló el pasado jueves, concretamente a las 17:40, es decir, tan pronto como empezó a llover. Los agentes tuvieron que comunicarse por whatsapp y no es la primera vez que ocurre”.
No es cierto que fallase la comunicación. En relación con la red de comunicaciones habitualmente utilizada por los servicios de seguridad y emergencias del IVASPE, la red COMDES (red de comunicaciones móviles digitales de emergencias y Seguridad de la Comunidad Valenciana), infraestructura propiedad de la Generalitat Valenciana, no se produjo ningún incidente de relevancia que motivase la activación de la red analógica.
En relación con la red digital COMDES únicamente se produjeron pérdidas breves de cobertura en algunos terminales concretos que duraron entre 30 segundos y un minuto durante los episodios de lluvias más intensas, si bien en ningún momento se produjo una pérdida de la posibilidad de comunicar vía radio desde el CIMSE dado que no hubo ningún momento en el que todos estuviesen fuera de cobertura.
En relación a las comunicaciones telefónicas, no se produjo incidencia alguna y fueron atendidas todas las llamadas telefónicas recibidas en el CIMSE durante los días indicados.
En referencia a que “cada vez que hay fuertes lluvias, no pueden emitir ni recibir por las emisoras y los policías tienen que comunicarse los servicios del 112 y del 092 por un grupo de whatsapp. Ya pasó en las lluvias anteriores de finales de septiembre”.
No es cierto que se produzca un fallo con carácter generalizado, como se ha comprobado con el episodio de estos días de fuertes lluvias, en que todo el sistema ha funcionado sin incidencias.
Es cierto que en las lluvias registradas a mitad de septiembre, el sistema de comunicación de la red COMDES cayó durante la tormenta, como ya se detalló en una respuesta ofrecida en comisión informativa.
En cuanto a la afirmación de que “el servicio del jueves debería haber sido extraordinario, teniendo en cuenta las circunstancias. Sin embargo, fue como cualquier jueves del año, pero mermado, puesto que si de normal tiene que haber dos patrullas de atestados, solo había una, porque solo estaban de servicio dos personas”.
Tampoco es cierto. Reiteramos que durante el pasado jueves se movilizaron 71 patrullas entre Policía Local y Agentes de Movilidad Urbana, además de reforzar el personal del CIMSE y toda la jefatura así como el servicio de Bomberos Municipales.
El jueves anterior, 11 de octubre, el número de patrullas que a lo largo del día operaron fue de 59.
Ambos días había dos patrullas de atestados por turno (mañana, tarde y noche).