El PP pide que la Confederación del Júcar incluya los cauces de Castelló en sus planes de limpieza

11/08/2021 - 

CASTELLÓ. El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, ha lamentado que los cauces de la ciudad de Castelló se hayan quedado fuera de los 17 planes de limpieza que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha anunciado que va a llevar a cabo en la provincia de Castellón, así como ha informado el partido en un comunicado. 

“La primera en la frente. Aprobamos en el pleno del mes de junio una iniciativa plenaria que contó con el respaldo de toda la corporación municipal para que el equipo de gobierno llevara a cabo, en coordinación con la entidad dependiente del Ministerio, labores de limpieza, desbroce y mantenimiento de los cauces que cruzan la capital de la Plana. Ni dos meses después, nos encontramos con que la ciudad no entra en su agenda de trabajo”, ha asegurado Redondo.

“No sabemos si es, una vez más, por la dejadez de funciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar o porque el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos de Castellón no han vuelto a hacer los deberes a los que se habían comprometido, pero la realidad es que dos meses después de que se aprobara la iniciativa, no ha habido ningún movimiento en los lechos de los cauces, por lo que volveremos a llegar al mes de septiembre y octubre con todo el trabajo sin hacer, momento en el que se producen las grandes avenidas de agua por los episodios de gota fría y ciclogénesis en cada otoño, con el riesgo que entraña para la seguridad de los vecinos”, ha subrayado.

Desde el Partido Popular comentan que la moción que llevó el mismo partido al pleno del 17 de junio de 2021 "fue fruto de una petición de los colectivos vecinales del distrito sur, especial los del tramo del Grupo Perpetuo Socorro y Santa Teresa, que ven cómo el denominado Barranquet está lleno de maleza y con los huecos de las infraestructuras que obstruidos por la vegetación". 

Solicitud de permisos para realizar la limpieza

A raíz de esta solicitud de ayuda de los residentes afectados, el PP elevó una iniciativa al pleno para instar al Ayuntamiento “a solicitar los permisos pertinentes a la Confederación Hidrográfica del Júcar para llevar a cabo la limpieza inmediata y desbroce de los barrancos y cauces del término municipal de Castellón, es decir, Rio Seco y los Barrancos del Sol, Fraga o Barranquet”. Además, también se instaba a “la Junta de Gobierno Local a negociar un convenio entre el Ayumtamiento de Castellón y la Confederación Hidrográfica del Júcar para la renaturalización de los lechos de los ríos que cruzan el término municipal de Castellón”.

“Ahora vemos con preocupación cómo no solo no tenemos noticias por parte del equipo de gobierno municipal de Castellón al respecto, sino cómo los cauces de la ciudad se han quedado al margen de los planes de la Confederación, que anuncia 17 actuaciones y ninguna en la capital de la Plana, a pesar de que hay puntos, como el Río Seco, que son una auténtica bomba de relojería por la gran cantidad de vegetación, en algunos casos árboles de grandes dimensiones ya, fruto de los seis años de dejadez de funciones que está haciendo el gobierno de Amparo Marco en esta materia”, ha subrayado Juan Carlos Redondo.

El concejal del PP recuerda que “no es la primera vez que el gobierno de Amparo Marco incumple su palabra. El 26 de septiembre de 2019 ya se aprobó una iniciativa plenaria en este mismo sentido, que quedó en papel mojado. Esperamos que la historia no se vuelva a repetir, porque la situación ya está siendo insostenible en muchos puntos de la ciudad. Pedimos responsabilidad al equipo de gobierno y que se asuman sus competencias, porque esta cuestión también debe estar entre las tareas a realizar”, ha concluido Redondo.

Noticias relacionadas

next