CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se asegura la limpieza de los 33 kilómetros lineales de cauces (acequias, barrancos o escorrentías) que existen a lo largo del término municipal. El Grupo Menguilló, a través de Transportes Alegre Monferrer, se postula en solitario para asumir el servicio hasta 2027 al haber sido la única empresa que ha mostrado interés tras el cierre de presentación de ofertas.
Una vez revisada y validada la documentación por parte de la Mesa de Contratación, la licitación continúa adelante para proceder a las baremaciones de las plicas con los criterios técnicos y administrativos. Se trata de un procedimiento habitual y que resulta preceptivo en este tipo de concursos público, a pesar de que solo exista una concurrente.
La prestación no solo incluye el saneamiento de las infraestructuras hidráulicas, sino también su mantenimiento y el posterior transporte de los residuos. Los trabajos se clasificación por categorías en función de su naturaleza y complejidad. En el caso de la limpieza, se dividen en tres clases: las labores manuales, las mecánicas y aquellas en localizaciones especiales, como el Barranco de Fraga.
La conservación de los cauces consiste en la eliminación del exceso de lodos y acarreos acumulados como consecuencia del paso del tiempo y la circulación del agua. Estos elementos se emplearán para el recalzado de los taludes que se hayan desmoronado debido a la erosión. Asimismo, se procederá a la reparación (por rotura accidental o derrumbe) de los muros y solares.
Los residuos generados, principalmente de los movimientos de tierras y los restos vegetales, se reutilizarán. Aquellos, como metales, materiales de construcción o desperdicios no peligrosos urbanos, se depositarán en contenedores estancos, que periódicamente se retirarán. Los desechos extraídos deberán ser gestionados de acuerdo con su tipología y conforme a la legislación sectorial vigente.
El contrato de limpieza y mantenimiento de los cauces de Castelló tiene un presupuesto máximo de 820.252,15 euros. El importe por anualidad asciende a 189.409,37 euros. La duración inicial se establece en dos años (378.818,74 euros), pero se contemplan hasta dos prórrogas de 12 meses cada una de ellas. A las distintas cantidades por la prestación, hay que sumar, además, la posible modificación del 20% de la vigencia inicial (62.614,67 euros).
Los 33 kilómetros líneas de infraestructuras hidráulicas se localizan en 39 puntos del término municipal. La mayoría se encuentra en la Marjaleria. En concreto, entre el camino Donación y hasta el mar. En el listado, al margen de acequias, se recogen lo que se conoce en valenciano como fillolas (canales secundarios) y barrancos.