CASTELLÓ. El Partido Popular ha acusado este viernes al PSPV-PSOE y Compromís, como formaciones a cargo del gobierno autonómico en la presente legislatura, de haber multiplicado por 17 las quejas de los pacientes del Hospital Provincial de Castellón debido a las listas de espera. Así lo han denunciado los responsables populares de Castellón Miguel Barrachina, presidente del PPCS y cabeza de cartel en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo; Elena Vicente-Ruiz, secretaria general del PPCS; y Begoña Carrasco, presidenta y candidata a la alcaldía de Castellón.
Según las cifras del servicio de Atención al Paciente, para el PP es evidente que “los datos reflejan la realidad: se han duplicado las listas de espera y se ha multiplicado por 17 las quejas de los propios pacientes”, ha explicado Barrachina.
El candidato popular a Les Corts ha señalado que “los castellonenses son los grandes damnificados del desmantelamiento que ha perpetrado esta legislatura la Generalitat en el Hospital Provincial de Castellón. Tanto es así, que las quejas presentadas por los enfermos y sus familias se han multiplicado nada menos que por 17 esta legislatura”.
Para sostener esta denuncia, el PP detalla los últimos datos disponibles del Servicio de Atención al Paciente, que demuestran que mientras en 2015 solo 31 de las 102 quejas presentadas tenían que ver con retrasos, demoras y listas de espera, el último año contabilizado pasaron a 288 de las 388 reclamaciones presentadas en el Hospital Provincial.
Así, el candidato del PP ha manifestado que el PP tiene el propósito de blindar el Hospital Provincial en la próxima legislatura y crear un departamento de salud específico para este centro; es de decir, tendrá cartillas y pacientes asignados, lo que supondrá que “no haya fuga de cerebros, se tenga que contratar a más personal y se afiance la estabilidad laboral” lo que va a permitir que “el centro sea una referencia en Oncología, Psiquiatría y Oftalmología”.
Este blindaje, tal y como señala la secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, irá acompañada de la ley que el PP impulsará en la Generalitat Valenciana que hará reducir las listas de espera. “Nuestro propósito es acabar con las listas de espera sanitarias provocadas por un gobierno que ha optado por la publicidad en lugar de por la sanidad en la provincia de Castellón” y ha denunciado “no solo el desmantelamiento de servicios de la provincia sino también que se hayan duplicado los tiempos de espera y el cierre de servicios sanitarios generalizado”.
El PP pone de ejemplo el caso del servicio de prevención de cáncer de mamá con el cierre del mamógrafo de Segorbe y que obliga a 4.000 mujeres de la comarca del Palancia a trasladarse al hospital de Sagunto, el cierre del centro de salud de Torrehermosa en Vila-real o en Castellón, el cierre del banco de sangre y el centro de psiquiatría infantil. En relación con las listas de espera, Barrachina ha censurado que 50 municipios del norte de Castellón tienen que esperar más de un año para su primera visita de cardiología o neumología.
El candidato a Les Corts ha asegurado que este desmantelamiento sanitario ha hecho que se haya experimentado el mayor crecimiento de la sanidad privada de la historia con más de 100.000 castellonenses que cuentan ya con un seguro privado de sanidad.
La presidenta local, Begoña Carrasco, por su parte, ha explicado que “la realidad es que las pruebas pendientes de realizar han aumentado más de un 20% según los últimos datos disponibles de hace más de un año. No tiene perdón que en su actitud sectaria contra los vecinos de la provincia, el pacto del PSOE y Compromís no haya tenido escrúpulos que hacer que lo paguen los castellonenses con peor calidad asistencial y tratamientos especializados, cuando han tenido la suerte de poder ser atendidos”, ha manifestado la también candidata a la Alcaldía de Castelló.