CASTELLÓ. (EFE). El Partido Popular y Compromís están llevando a cabo esta semana acciones en el Senado encaminadas a proteger a los vecinos del poblado marítimo de Torre la Sal del derribo que planteaba el expediente de desalojo iniciado por Costas.
Por una parte, el grupo parlamentario del PP en el Senado ha registrado este martes una Proposición de Ley relativa a la modificación de la ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, para "permitir la pervivencia de conjuntos urbanos costeros de tipología tradicional en terrenos que han pasado a ser de dominio público marítimo-terrestre". Una iniciativa con la que el PP pretende paralizar el expediente de recuperación posesoria iniciado por Costas para desalojar a los propietarios de las 60 viviendas que forman el poblado de Torre la Sal.
La senadora popular, Salomé Pradas ha explicado a EFE que la propuesta pasará su "primer filtro" durante la última semana de agosto o principios de septiembre, siempre que los partidos del Gobierno, que cuentan con la mayoría, acepten su tramitación.
En este sentido, Pradas ha insistido en que la petición del PP es "una iniciativa sencilla que salvaguardaría cualquier posibilidad de derribo y otorgaría a los vecinos de plena seguridad jurídica".
La senadora del PP ha subrayado también que PSOE y Podemos "tienen la llave para que esto vaya más deprisa".
Y es que el tiempo es un factor clave para los vecinos del poblado, quienes podrían solicitar una suspensión cautelar del expediente incoado por Costas en el momento en que la Proposición de Ley avance en su tramitación por el Senado y el Congreso, evitando así tener que desviar el asunto por la vía judicial y alargar indefinidamente la incertidumbre sobre el futuro de sus viviendas.
El presidente de la asociación de vecinos de Torre la Sal, Juanjo Agost, ha recordado que las alegaciones al expediente presentadas por los propietarios y el Ayuntamiento de Cabanes podrían empezar a resolverse a partir de septiembre.
Agost está convencido de que "se puede solucionar todo a tiempo" y de que "esta iniciativa servirá para retratar quién ha venido a hacerse la foto y quién a ayudar".
Por su parte, el senador de Compromís Carles Mulet ha manifestado este viernes la intención de su grupo parlamentario de "apoyar cualquier propuesta, sea del partido que sea, que proteja a los vecinos". Mulet, que ha subrayado en declaraciones a EFE que "todavía no hemos estudiado la propuesta del PP, pero si es positiva la apoyaremos", y ha recordado que Compromís también pidió al Gobierno revisar los deslindes en las zonas donde hay conflicto: "No puede ser que se dibuje una raya sin estudiar sus consecuencias".
Mulet ha criticado al Gobierno por "negarse a paralizar el procedimiento de okupación del poblado y cerrar todas las puertas a un nuevo deslinde o el diálogo a buscar alternativas".
Estas declaraciones se producían después de que el Gobierno haya respondido a las preguntas formuladas por Compromís en el Senado acerca del expediente de Cabanes.