el pleno aprueba bonificar un 40% a los usuarios que gestionen correctamente los residuos

El PP y Vox elevarán al pleno una reprobación formal a Marco por la escultura del 'Pregoner'

31/01/2024 - 

CASTELLÓ. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló, compuesto por el PP y Vox, planteará una reprobación formal a la senadora y exalcaldesa, Amparo Marco, en relación al encargo de la escultura del Pregoner. Lo hará, presumiblemente, en el pleno de febrero.

El portavoz municipal, Vicent Sales, ha realizado este anuncio durante la celebración de la sesión de este miércoles -"La socialista se marchó perdiendo las elecciones y haciendo un simpa de 130.000 euros que deberán pagar el resto de los castellonenses", ha señalado en su intervención para responder al PSPV ante las preguntas sobre las multas acumuladas por el concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, en la zona azul.

Sales ha justificado "reprobar formalmente a Amparo Marco por una gestión electoralista y negligente, que tenía como fin colocar una escultura en el mismo centro de Castellón, con la cara del candidato estrella a las elecciones municipales, dopando la campaña del PSOE con dinero salido de los bolsillos de toda la ciudadanía".

El portavoz del gobierno ha insistido en que "si no estamos ante un delito ha sido por la actuación de un técnico municipal que veló por que se cumpliera la Ley, pero al ya estar la escultura realizada, había que realizar una tasación, que Amparo Marco tampoco fue capaz de llevar a cabo".

Sales también ha reiterado que "en este asunto no había informe de valoración económica ni tasación por la compra que tampoco se realizó. Todo esto es un escándalo mayúsculo, que ha llegado incluso a ser noticia a nivel nacional, que pone negro sobre blanco que, cuando el PSOE quiere llegar o mantenerse en el poder, es capaz de cualquier cosa".

Economía circular y fiscalidad verde

En cuanto a otros asuntos, el pleno ha aprobado la moción de Compromís sobre el fomento de la economía circular y la fiscalidad verde. La formación valencianista ha contado con el apoyo del PP y el PSPV, mientras que Vox se ha abstenido "porque ahora nos quieren imponer con urgencia lo que no han hecho en ocho años", ha señalado su portavoz, Antonio Ortolá.

La propuesta implica bonificar al menos un 40% a los usuarios que gestionen correctamente el residuo orgánico. Con el visto bueno a esta iniciativa, el gobierno municipal alcanza el compromiso de exigir el retorno del importe de la tasa de vertido pagada por la ciudad de Castelló a la Generalitat y que este se revierta en la mejora de la recogida y el tratamiento de residuos de la ciudad, así como implantar la apertura del contenedor de residuo orgánico mediante la identificación con la tarjeta verde.

Para el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, "los avances que logramos en el gobierno progresista en la legislatura pasada en materia de reciclaje y reducción de residuos no podían detenerse en esta". Y por ello, "hemos presentado una moción muy bien trabajada con un plan para llevar a cabo políticas que mitiguen los efectos de la crisis climática que padecemos, fomentando el reciclaje a través de la bonificación para aquella gente que recicla bien lo orgánico y, en consecuencia, el resto de residuos", ha declarado.

Reciclado de envases de vidrio entre la hostelería

El concejal de Servicios Públicos, el popular Sergio Toledo, ha aprovechado para anunciar un proyecto piloto Wpara facilitar el reciclado de los envases de vidrio entre la hostelería del centro histórico a través de una recogida selectiva puerta a puerta".

Este servicio de recogida no tendrá coste alguno para los hosteleros y tiene el doble objetivo de minimizar el volumen de residuos recuperables que acabarán en el vertedero, así como de facilitar a los empresarios hosteleros la labor de gestionar sus residuos de envases de vidrio mediante unos cubos específicos que les serán suministrados gratuitamente y recogidos posteriormente. En este sentido, el edil ha recordado que "el sector de la hostelería y restauración genera el 52% de los residuos de envases de vidrio de Castelló".

De esta manera, Toledo reafirma que la apuesta del actual equipo de gobierno a la reutilización y el reciclaje es decidida. "Pero no es algo de ahora. En 2019 desde el Partido Popular ya propusimos la creación de una tarjeta verde que uniese su uso al reciclaje y a una bonificación de su tasa de basura. El que más recicle que menos pague".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV, José Luis López, ha señalado la importancia de apostar por "la economía circular para rebajar la huella ecológica".

El gobierno tumba la moción sobre la movilidad sostenible

Durante la sesión, Compromís también ha propuesto una moción sobre la movilidad sostenible, que ha sido rechazada por el bipartito (PP y Vox) al votar en contra frente al sí de la oposición. En el debate, ha salido a relucir la eliminación del bono gratuito para los jóvenes. El ejecutivo local ha acusado a la bancada progresista, en el gobierno hasta las elecciones del 28M, su discriminación con las urbanizaciones de montaña o la Marjaleria que, con el nuevo contrato del transporte público, tendrán líneas ex profeso.

Noticias relacionadas

next