CASTELLÓ. El PP y Vox ha hecho valer este viernes su mayoría en el pleno del Ayuntamiento de Castelló para aprobar, con la abstención de la oposición (PSPV y Compromís), un expediente de modificación de créditos que se incorpora en el presupuesto municipal de 2023 por importe de 2,8 millones de euros. Dicha cantidad se destinará a una serie de inversiones que afectarán a todas las áreas municipales.
De manera previa a la votación se han desestimado las tres enmiendas de los grupos socialista y valencianista. La primera para el banco de alimentos, el albergue de Cáritas y la segunda, sobre un convenio de festivales de música. Durante el debate, los portavoces de las dos formaciones, Ignasi Garcia y Patricia Puerta, han acusado al equipo de gobierno "de recortar lo que hizo el Acord de Fadrell [anterior ejecutivo] y de engañar a la gente". "La alcaldesa, Begoña Carrasco, tendrá que explicar por qué votan en contra de la concurrencia competitiva en igualdad de condiciones para acceder a ayudas municipales", ha agregado el primero
La portavoz socialista ha lamentado que, una vez más, "PP y Vox miren a otro lado y hagan de la demagogia y la mentira su línea política, porque se llenan la boca con noticias sobre ayudas a las entidades sociales, pero vemos cómo a la primera de cambio dejan de lado a todas ellas excepto a la Casa Asilo Hogar Virgen de Lidón".
Los reproches de la oposición han encontrado respuesta en el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, quien ha incidido en el exiguo grado de ejecución de las partidas para entidades sociales este año, en alusión al Fadrell. "Sus enmiendas están llenas de hipocresía. Es un postureo en estadio puro"
En este contexto, el edil popular ha recordado que el gobierno municipal ha incrementado en 10.000 euros la aportación que destinará al Banco de Alimentos de Castellón, de manera que la asociación pasará de los 36.000 euros presupuestados a contar con 46.000 euros, que van a ser abonados en su totalidad y no a plazos como pasaba antes. En cuanto al convenio de Cáritas, el gobierno municipal también aumenta su aportación en 26.000 euros.
"Vamos a ayudar a las entidades sociales ampliando las cuantías destinadas al Banco de Alimentos, así como el resto de convenios con entidades sociales que el anterior gobierno, en 10 meses de gestión, no fue capaz de firmar, lo que les ha generado una situación de asfixia", ha destacado la alcaldesa, Begoña Carrasco, en su intervención.
Entre las actuaciones más destacadas que se incluyen en esta modificación de crédito está, por un lado, la reserva de 1.100.000 euros, que no había previsto el anterior gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos, que corresponden a tres facturas de 2023 pendientes con la empresa Reciplasa. Se trata del incremento, que no contempló en el presupuesto el anterior gobierno, sobre el Impuesto correspondiente al depósito en vertederos urbanos. Por otro lado, se incorporan 800.000 euros que no estaban presupuestados para unas partidas relativas a la Seguridad Social.
En esta modificación de crédito destaca los 300.000 euros destinados a los bonos comerciales que se gestionarán a través de Confecomerç y que "con toda seguridad el dinero estará disponible para el mes de noviembre tal y como nos pidieron los comerciantes", ha destacado Redondo.
Esta inyección de liquidez permitirá recuperar, después de 8 años, el convenio con la casa asilo Hogar Virgen de Lidón, con una asignación de 40.000 euros para que puedan seguir desarrollando la importante labor social de cuidado de las personas mayores y dependientes.