El equipo de gobierno convoca para este viernes un pleno extraordinario. Habrá debate. El PP y Vox rechazan las enmiendas de la oposición (PSPV y Compromís).
CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, impulsa su primera modificación de créditos para hacer a transferencias corrientes, gastos de personal y de bienes y servicios e inversiones reales. La operación contable, que asciende a 2,8 millones de euros, se financia casi en su totalidad a través de remanentes de tesorería del presupuesto 2022. Del total, hasta 2,48 millones proceden de sobrantes de la liquidación de las últimas cuentas del Fadrell (proyectos no ejecutados).
La inyección económica persigue mejorar la capacidad de maniobra financiera del Ayuntamiento con el propósito de garantizar la realización de 16 partidas, que afectan a distintos departamentos y negociados. Como cantidad más significativa aparece el abono a Reciplasa de 1,1 millones de euros por la ampliación presupuestaria del tratamiento de residuos. Un incremento acordado por el Botànic en 2022, con efectos 2023, como consecuencia del encarecimiento de la tasa de reciclaje y que el anterior gobierno, el denominado Acord de Fadrell, no contempló para este ejercicio. "Estamos ante otro empastre del PSPB y Compromís", denunció la semana pasada el portavoz del ejecutivo local, Vicent Sales.
Asimismo, la modificación de créditos incorpora 300.000 euros para bonos comerciales. Se trata de la iniciativa que el consistorio impele cada año con ocasión de las compras navideñas. Sin embargo, el nuevo ejecutivo (PP y Vox) ha querido adelantar a noviembre esa campaña para contribuir a la dinamización de los comercios del centros. El reparto de vales entre los negocios de la ciudad (de 20, 50 o 100 euros), y disponible para los castellonenses, se realizará en las próximas semanas.
Los consumidores, en el momento de adquirir los cupones, pagarán el 50% de su valor nominativo, siendo el otro 50% el importe de la subvención directa municipal. Los bonos se podrán gastar en cualquiera de los comercios minoristas de la ciudad.
Como tercera cuantía más representativa de los 2,8 millones de euros, destacan 400.000 euros en concepto del pago de la Seguridad Social de la plantilla de la Policía Local de Castelló. Por el mismo concepto figuran 200.000 euros del área de bienestar social y dependencia y otros 100.000 euros de los departamentos de Educación y Cultura.
La operación contable igualmente permite al PP recuperar el convenio con la casa-asilo Hogar Virgen del Lidón (40.000 euros), que atiende a personas mayores y dependientes sin suficientes recursos económicos. "Destinar una partida para esta importante labor social era una de nuestras peticiones constantes en los presupuestos de los últimos 8 años y que siempre nos denegaban pese a la importante labor que realizan desde la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados", declaró Sales.
Para materializar la orden de pago, resulta preceptiva la aprobación por parte de la corporación, lo que se producirá este viernes en un pleno extraordinario. El equipo de gobierno tendrá suficiente con su mayoría absoluta (15 concejales de 27) para sacar adelante el punto. Como suele ser habitual, habrá debate de los grupos, más cuando el ejecutivo ha rechazado las enmiendas de la oposición (PSPV y Compromís). En concreto, dos de los socialistas (banco de alimentos y albergue de Cáritas y AFA Castellón) y uno de los valencianista (convenio sobre festivales de música).
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara