CASTELLÓ. La presidenta del PPCS, Marta Barrachina, alerta de que siete de cada diez municipios de la provincia de Castellón no reciben inversiones en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023. Barrachina, quien ha analizado este martes los presupuestos del Consell junto al diputado autonómico Rubén Ibáñez, califica las cuentas de Ximo Puig como "papel mojado porque año tras año repiten inversiones que se quedan sin ejecutar en Castellón".
La líder provincial del PP lamenta que el Botànic suba los impuestos por la puerta de atrás lastrando la economía, el empleo y al sector cerámico. "El sector cerámico está harto de los engaños de Ximo Puig ya que, mientras el sector pide ayudas directas, los PGVA solo ofrecen préstamos", defiende.
"Los presupuestos de la Generalitat son los de la desesperación electoral de Puig. Unas cuentas que lanzan el peor mensaje en el peor momento. Son unos anti-presupuestos alejados de lo que necesitan los ciudadanos de la provincia y del conjunto de la Comunitat Valenciana en este momento. Lastran la economía y al sector cerámico de Castellón", subraya Barrachina.
La presidenta provincial del PP advierte que las cuentas del Consell "carecen de rigor y de credibilidad, aumentando los impuestos". "El tripartito crea nuevos impuestos: a las grandes superficies, a los vehículos de motor y a la industria, y se aumenta un 10% cerca de 4.500 tasas en la Comunitat Valenciana", alerta la líder provincial del PP.
"Los presupuestos de la Generalitat son papel mojado. Repiten año tras año las mismas inversiones, pero no ejecutan nada. La Sanidad está atascada, no hay inversión de ningún centro social para 2023 y Puig no apoya con medidas reales y contundentes a la industria cerámica que pende de un hilo", enumera Barrachina.
La líder provincial del PP también ha afeado a Puig que presuma de reforma fiscal "cuando el ciudadano que más se beneficie ahorrará 100 euros al año". "La realidad es que los presupuestos de Puig incluyen una subida de sueldo para el Gobierno Valenciano y sus altos cargos, incluido Puig, en 3.000 euros al año. El PPCV seguirá insistiendo en su reforma fiscal, que aliviará los bolsillos de los sueldos más bajos", reitera Barrachina.
Además, la presidenta provincial del PP de Castellón explica que Puig incluye en los presupuestos de la Generalitat 2023 el gasto generado por la atención sanitaria a desplazados "a sabiendas de que no llegará, puesto que no está incluidos en los PGE". "Con esos 803 millones de euros se podrían cubrir plazas de sanitarios, remunerarlos como se merecen y terminar las infraestructuras que se eternizan", plantea.
Por su parte, el diputado autonómico Rubén Ibáñez ha informado de que el presupuesto de inversiones reales para la provincia de Castellón en 2023 es de poco más de 78 millones de euros. "El presupuesto de la Generalitat destina solo el 4,18% de las inversiones para la provincia", explica Ibáñez. "El 72% de los municipios de la provincia no recibirá ninguna inversión el año que viene, siete de cada diez se quedarán totalmente a cero por parte del Gobierno de Puig", añade Ibáñez.
Además, "el 65% de las inversiones en Castellón son proyectos que se repiten de años anteriores que no se han ejecutado". En este caso el diputado autonómico ha puesto como ejemplo que de los 11 centros de salud o centros auxiliares presupuestados, 10 son repeticiones de otros años y solo es nuevo el de Càlig.
"Estamos asistiendo al primer cartel electoral del Consell de Puig porque lo que sabemos con toda seguridad es que estos presupuestos traen aparejada una subida de impuestos que colocan a la Comunitat en líderes en España en impuestos más altos. Un crecimiento de la deuda que provocará que las generaciones futuras vayan a ser todavía más pobres", afirma Ibáñez.