los 'populares' proponen un fondo social, bonos comerciales y ampliar el plan de obras

El PPCS se reafirma con sus enmiendas en rechazar las cuentas del PSPV y Compromís para Diputación

9/12/2022 - 

CASTELLÓ. El Partido Popular de la provincia de Castellón ha presentado enmiendas al presupuesto de la Diputación Provincial para "dar oxígeno a familias, empresas y ayuntamientos". Así lo ha explicado este viernes la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al portavoz popular en la institución supramunicipal, Salvador Aguilella, y la adjunta, María Ángeles Pallarés.

"Desde el Partido Popular creemos firmemente que es necesario incorporar nuestras propuestas al presupuesto de la Diputación para el próximo año con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los castellonenses en un momento complejo por la crisis de precios", afirma Barrachina.

Para corregir "el abandono del PSOE hacia la provincia de Castellón", el PP ha presentado enmiendas para "ayudar a los castellonenses a afrontar el incremento de los precios y de la energía, así como a los autónomos, pymes y pequeños ayuntamientos ante la inflación, la crisis energética y el infierno fiscal al que nos tienen sometidos Sánchez y Puig", explica la líder provincial del PP.

Bonos comerciales

La presidenta provincial del PP de Castellón explica que una de las propuestas es la activación de un plan de bonos comerciales "porque así nos lo han trasladado los propios comercios y porque es una medida que está funcionando con éxito en otras provincias como Alicante, donde la Diputación ha apostado por esta fórmula desde hace meses", informa la líder popular.

Otra de las propuestas del PP para atender a las familias es la creación de un fondo social para ayudar a los castellonenses ante la subida de los precios de la energía y la inflación. "La principal prioridad del Partido Popular es estar al lado de los castellonenses. En un momento extraordinario como el que estamos viviendo se requieren medidas extraordinarias. Ayudas directas que lleguen a los hogares que cada día tienen más dificultades para llegar a fin de mes", detalla Barrachina.

Además, entre las enmiendas de los populares también se da respuesta a otro de los grandes problemas que tienen ante sí los ayuntamientos de la provincia de Castellón y que afecta de lleno a los castellonenses debido al encarecimiento de los materiales de construcción. "Es necesario ampliar el presupuesto para el plan provincial de obras y servicios para evitar que se frene la generación de riqueza y oportunidades de futuro. De no ser así, infraestructuras y proyectos que son determinantes para la provincia se quedarán aparcados por la falta de presupuesto", indica la líder provincial.

"Desde el Partido Popular creemos firmemente que es necesario incorporar nuestras propuestas al presupuesto para dar respuesta a las necesidades de los castellonenses", explica Barrachina.

Soluciones a la crisis de la industria

En cuanto a las empresas, "en el PP seguiremos defendiendo la eliminación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) porque aunque es el Gobierno de Sánchez el que debe ayudar a la cerámica como están haciendo otros países, la Diputación también tiene en su mano adoptar medidas que sumen en la búsqueda de soluciones a la crisis de la industria".

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en la Diputación, María Ángeles Pallarés, informa de la necesidad de ampliar el presupuesto del fondo de cooperación, incluir un plan de reforma y rehabilitación de viviendas para generar empleo y combatir la despoblación así como una compensación económica para los ayuntamientos afectados por la ruptura del contrato energético de la central de compras.

El portavoz del PP en la Diputación, Salvador Aguilella, critica que "el presupuesto de los socialistas endeuda a los castellonenses, hipoteca su futuro y los asfixia fiscalmente al más puro estilo Sánchez”. “El PSOE endeuda a toda la provincia en un momento de máxima dificultad económica con un préstamo de casi 7 millones de euros", advierte Aguilella, quien añade que, además, "más de 9 millones de euros son de proyectos que no se ejecutaron en 2022".

El portavoz del PP también denuncia el incremento de la presión fiscal que supone el presupuesto socialista. "Son unas cuentas que incrementan la presión fiscal a los castellonenses en más de un 32% en un contexto de inflación y crisis energética", denuncia Aguilella.

Además, "el PSOE aumenta en un 38% el dinero público que se concede en convenios singulares, de forma nominativa y sin concurrencia, a pesar de que los socialistas los criticaban estando en la oposición".

Noticias relacionadas

next