CASTELLÓ. La estabilización de 268 plazas de funcionario en el Ayuntamiento de Castelló está en el aire. Un Contencioso-administrativo contra las bases interpuesto en marzo de 2023 condiciona la resolución del procedimiento. Así lo reconoce el departamento de Recursos Humanos en su informe para reanudar el proceso selectivo y realizar los nombramientos, siempre "condicionados a lo que resulte el recurso de Apelación" formalizado por el consistorio.
Para entender mejor la polémica, hay que retroceder al 26 de mayo de 2022, cuando la Junta de Gobierno Local impulsó la Oferta de Empleo Pública Extraordinaria (OEP), en cumplimiento de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgente para reducir la temporalidad. Como consecuencia de la OEP, se convocaron 268 puestos por los sistemas de concurso y de concurso-oposición. Desde auxiliares administrativos o celadores, pasando por trabajadores sociales, hasta músicos e ingenieros técnicos.
El 1 de marzo de 2023 se registró un recurso Contencioso-administrativo contra las bases específicas. La denunciante solicitaba la anulación de la cláusula novena relativa a la valoración de la experiencia profesional. En su escrito, señalaba que "en el sistema selectivo de concurso, atendiendo a la puntuación otorgada a los distintos méritos, de los 100 puntos máximos que se pueden obtener, la experiencia profesional adquirida en el Ayuntamiento convocante, ya sea en una plaza igual a la de la convocatoria o en plaza distinta, representaba un 75% de los méritos totales, desde los 60 puntos para el aspirante con origen en el Ayuntamiento de Castelló hasta los 10 puntos para el aspirante de origen en otra administración distinta de la convocante".
Respecto al sistema selectivo de concurso-oposición, al igual que lo que ocurre en el sistema selectivo de concurso, la experiencia profesional suponía "un 75% de la puntuación total de la fase de concurso que es de 40 puntos, confiriendo un total de 24 puntos para el aspirante con origen en la propia administración convocante hasta los 3,20 puntos para el postulante de origen en otra administración distinta de la convocante".
El Juzgado número 2 de lo Contencioso-administrativo estimó el recurso al "conferir una puntuación desmedida e injustificada a los aspirantes provenientes del Ayuntamiento de Castelló" frente a los méritos de los candidatos de otras administraciones públicas. En su sentencia, declaró la nulidad de la base novena. Ante esta decisión, la Junta de Gobierno Local aprobó el 14 de marzo de 2024 cambió la baremación. Sin embargo, la propia judicatura informó al consistorio el 21 de octubre que esa modificación no se ajustaba a lo que decía el fallo sobre la nulidad, por lo que insistió en que lo acatara.
Apenas unos días después, el 31 del mismo mes, la entidad solicitó al juzgado que revocara el auto que reiteraba la derogación de la base novena, lo que desestimó la sala de lo Contencioso-Administrativo. Para no demorar el acto administrativo concerniente al nombramiento de los funcionarios, el equipo de gobierno decidió en diciembre presentar un recurso de Apelación y reanudar el proceso selectivo. Un acuerdo, vía dación de cuenta, que la comisión de Impulso Económico del Ayuntamiento ratificó este lunes.
La proclamación de los opositores con sus procesos finiquitados queda sujeta a lo que resuelva finalmente la judicatura sobre el mentado recurso de Apelación. Dicho de otra manera, los nuevos empleados públicos deberán esperar a la resolución del litigio judicial para corroborar su nueva condición pese a haber tomado posesión de las plazas.
El Ayuntamiento de Castelló cuenta con alrededor de 1.600 funcionarios si se contabilizan los organismos autonómicos, como el Patronatos de Deportes y de Fiestas. El grueso de los empleados públicos se localizan en las casas consistoriales de la plaza Mayor (antigua y nueva), Quatre Cantons y Tetuán XIV.