piden que se equipare su salario al de asociados de la Ua

El profesorado asociado de la UJI no descarta ir a la huelga si no se "reduce la brecha salarial"

24/09/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La Plataforma de Profesorado Asociado de la Universitat Jaume I de Castelló ha emplazado a una nueva cita para la primera semana de octubre al vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ximo Gual, en la que espera que "por fin" plantee gestos concretos que reduzcan la "alarmante brecha salarial y discriminación laboral" que -según ha dicho- sufre históricamente este colectivo, que supone la mitad en personal y créditos de docencia de la Universidad.

En concreto, se le ha solicitado que, mientras no entre en vigor el Convenio colectivo la UJI, equipare la retribución salarial del profesorado asociado al de la Universidad de Alicante, así como que estudie asignar complementos específicos al profesorado asociado que compensen la subida salarial "prometida y no realizada".

De hecho, la Plataforma de Profesorado Asociado acudió a principios de septiembre a una primera reunión convocada por el propio vicerrector pero, para "su sorpresa", la universidad no propuso mejora alguna, ni en el ámbito retributivo, ni el de carga laboral, "remitiéndose a la falta de firma del Convenio".

Aumento salarial del 35%

Según ha informado el colectivo en un comunicado, el preacuerdo de Convenio colectivo de las universidades valencianas que firmaron Conselleria, sindicatos y los rectores de todas las universidades "a toda prisa justo antes de las elecciones autonómicas valencianas de 2019, y que después no se ha firmado ni ha entrado en vigor, contemplaba un aumento salarial del 35 por ciento a precios de 2019 para la figura del profesor asociado de la UJI igualando así la de todo el profesorado de la Comunidad Valenciana".

En la actualidad, ha explicado la Plataforma, el salario de los asociados sigue siendo equivalente a cinco euros la hora de trabajo real y, la cúpula directiva de la UJI "sigue sin atender las demandas salariales, ni la equiparación en relación al tiempo dedicado a la preparación de las asignaturas con respecto del profesorado a tiempo completo, las mejoras en la base de cotización o el acceso a complementos específicos por la docencia, incumpliendo flagrantemente la máxima de 'a igual tiempo de trabajo, igual salario'".

Mejorar la estabilidad laboral

La reunión que mantuvieron representantes de la Plataforma con el vicerrector les permitió recordar también otras reivindicaciones del profesorado asociado que están en la mesa del Rectorado desde hace más de siete años, como la dotación material necesaria para una correcta docencia y la necesidad de mejorar su estabilidad laboral, y la puesta en valor de la figura del profesor asociado, "discriminado en muchos ámbitos de derechos laborales", entre otros.

El colectivo ha valorado la predisposición de la universidad pública castellonense a atender alguno de los puntos tratados, como el de la estabilidad, para lo que -según ha apuntado- el vicerrector Gual se ha comprometido a crear una comisión que busque la fórmula que mejore la estabilidad del colectivo teniendo en cuenta su heterogeneidad.

Además, han obtenido el compromiso de revisar la dotación de material, despachos y equipamiento informático de los espacios utilizados por este profesorado en cada departamento.

Por otra parte, entre las reivindicaciones que se han planteado en este reunión se encuentra la necesidad de potenciar y permitir que el profesorado asociado pueda incorporarse, como miembro de la comunidad universitaria, a grupos y proyectos de investigación, en los que ahora no se le permite participar pese a que sí lleva a cabo tareas docentes, de gestión, de supervisión de trabajos de fin de grado o máster, como cualquier otro miembro de los diferentes departamentos de las facultades de la UJI.

La Plataforma ha mantenido diversas reuniones con los sindicatos universitarios STEPV, CSIF, CCOO y UGT, que -según ha señalado- han manifestado su total solidaridad con el colectivo, y su voluntad de poner en la agenda de las mesas negociadoras y del Comité de Empresa la exigencia de soluciones a la UJI sobre la problemática del profesorado asociado, y la búsqueda del apoyo del resto de la comunidad universitaria.

"Los agentes sociales consideran que si el Rectorado tiene verdadera voluntad de poner solución, debería adoptar medidas de mejora, así como explorar otras vías de compensación salarial en ausencia de convenio", ha añadido el colectivo.

No descartan ir a la huelga

En paralelo a las acciones que se van a llevar a cabo por parte de los sindicatos, la Plataforma, en coordinación con el resto de asociaciones y plataformas de profesores asociados de universidades españolas, seguirá movilizándose, y no cierra la puerta a llevar a cabo una convocatoria de huelga "que podría suponer la paralización de parte la actividad docente y de clases, que afectaría a aquellas facultades que cuentan con mayor número de personal a tiempo parcial, algo de lo que es consciente el equipo rectoral".

El profesorado asociado está compuesto por profesionales externos que, vía concurso de méritos y experiencia profesional, forma parte del Personal Docente e Investigador de la UJI, compatibilizando su jornada laboral semanal con la docencia en la UJI y que renueva su contrato temporal año a año. Son cerca de 500 y algunos llevan más de 20 años ejerciendo la docencia.

next