X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

El proyecto de un ingeniero de Nules entra en el 'top 50' para restaurar la catedral de Notre Dame

22/08/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El ingeniero de Nules, Fran Canós, figura entre los 50 mejores proyectos seleccionados por la plataforma mundial GoArchitect
-impulsada por Arquitectura Archdaily- para restaurar la catedral de Notre Dame de París, que el pasado mes de abril fue arrasada por las llamas en un incendio. El joven castellonense ha ideado una intervención que supone "un reto contemporáneo" basado en el respeto a la historia del templo y que une el diseño y la ciencia.

Así lo ha aseverado el propio Canós, que presentó este proyecto a través de la plataforma mundial de Arquitectura Archdaily, que ha llevado a cabo un concurso para recabar propuestas de reconstrucción de Notre Dame. El trabajo del ingeniero español ha quedado entre los 50 mejores entre las casi 300 ideas presentadas de 60 países diferentes.

Además, el diario 'The Independent' también lo ha elegido entre los diez mejores, por lo que la satisfacción para es "doble". Fran Canós se ha mostrado "muy contento por la noticia" y ha explicado que la plataforma realizará un informe con estos 50 proyectos, entre los que incluirá el suyo, y los presentará al Gobierno francés con el fin de que este analice si le interesa alguno para plasmarlo en la catedral francesa.

El ingeniero detalla que su proyecto se centra en la nave central y la aguja, que son las dos partes que quedaron afectadas por el incendio. "El objetivo es reconstruirlas tal y como estaban y, en referencia a la nave, incorporar a cada contrafuerte un trenzado trabajando la piedra con las técnicas y tecnología actuales", ha explicado.

Un reto contemporáneo

"Este nuevo diseño nace de cada contrafuerte adosado en el exterior de los muros actuales, y subiría por encima de la nueva cubierta, con una geometría totalmente curva, que se entrecruza generando en cada unión una cruz románica. Un diseño que lleva al límite la materialidad y estructuralidad de la piedra natural. Un reto contemporáneo, donde de nuevo se une el diseño y la ciencia, tal como se inició Notre Dame en el año 1163", ha continuado Canós.

De esta forma, el objetivo de este proyecto "se basa en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, desde el respeto, tal y como era antes del incendio, y aplicar el diseño envolvente, empleando los materiales de la antigüedad y usando técnicas contemporáneas, para exaltar aún más la famosa catedral".

Fran Canós, ganador, entre otros, del concurso Red Dot de diseño productivo, reconoce que es "complicado" que su proyecto sea el elegido pero se mantiene optimista y ha asegurado que "ve opciones" para alzarse con el galardón.

Noticias relacionadas

next