CASTELLÓ. La candidatura al Congreso del PSPV de Castellón se compromete con el mundo de la pesca a cuidar de los recursos del mar y del sector marinero. En una reunión con pescadores de Benicarló y Vinaròs en la lonja benicarlanda, la cabeza de lista Susana Ros ha señalado que hay que proteger la pesca "porque es una actividad muy arraigada en la provincia y una pieza fundamental para la economía de los pueblos costeros por su peso en el empleo". En este sentido, Ros ha dado su palabra de que "llevaremos a Madrid las peticiones y propuestas de los marineros y marineras de Castellón".
La aspirante socialista reivindica "un gobierno socialista fuerte en Madrid para defender ante Bruselas la mejor cuota de pesca posible y para controlar que ningún producto que entre de países terceros haga sombra a los nuestros". En el encuentro, la actual diputada ha asegurado que "la pesca tradicional es una prioridad para el PSOE y la mejor prueba es que trabajamos para apuntalar y garantizar la viabilidad y el futuro de la industria marinera".
A medio plazo, los y las socialistas plantean "un cambio de esquema necesario" que pasa por profundizar en la sostenibilidad del sector como solución a la sobrepesca. "En estos años hemos escuchado los problemas de los pescadores para afrontar con ellos y ellas las reformas y soluciones que reactiven y dinamicen el sector". Siguiendo el hilo, Ros ha explicado que la candidatura de Pedro Sánchez aboga por modernizar el sector, mejorar su rentabilidad y facilitar el relevo generacional. "Entendemos que hay que impulsar medidas que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores del mar para acabar con la precarización que aleja a la juventud de los puertos y barcos".
Entre las propuestas en materia de pesca del PSOE para el próximo mandato, Ros ha precisado que se continuará promoviendo el acceso de la mujer a la pesca y se impulsará la descarbonización de la flota a través de fondos europeos.
Ros ha recordado que “frente al reparto arbitrario de cuotas del presidente Rajoy para la pesca de especies concretas hemos aprobado un real decreto para regularlo, dando así respuesta a una petición largamente demandada por el sector”. Ahora, el objetivo es “acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.
La candidata, que ha estado acompañada por el número dos al Congreso Artemi Rallo y el portavoz del PSPV en Benicarló, Ilde Añó, ha afirmado que "seguiremos defendiendo el sector pesquero y sus intereses ante las organizaciones internacionales de pesca y en los acuerdos con países terceros, promoviendo nuevos canales de comercialización y fomentando el consumo de productos pesqueros".