Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de VIVES estudio #CORONAVIRUS debate de política general

serralvo dice que tardan 29 días y acusa a sancho de usar datos de 2018, cuando eran gobierno

El PSOE de Vila-real atiza a su ex socio Compromís, que le acusa de la demora en el pago a proveedores

23/10/2019 - 

VILA-REAL. El portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo, ha dado a conocer este miércoles que, según los datos certificados por la Secretaría municipal, el Ayuntamiento de Vila-real ha cerrado el tercer trimestre del año con un período medio de pago de 29 días, según se recoge en un comunicado municipal, en el que se da cuenta de la comparecencia de Serralvo a raíz de las críticas vertidas en los últimos días desde Compromís sobre los plazos que maneja el consistorio en la actualidad para abonar las facturas a proveedores.  

El concejal socialista ha acusado a sus ex socios de gobierno, en concreto al portavoz de Compromís, Josep Pasqual Sancho, de “mezclar” y “manipular” datos de informes municipales, “tomando además como referencia cifras de 2018, cuando ellos estaban aún en el equipo de gobierno y por tanto eran parte de la gestión que ahora critican”. El portavoz del gobierno local ha recriminado la “incapacidad” de Sancho y le ha remitido a consultar los datos publicados en la propia página web del Ayuntamiento de Vila-real, donde, según ha detallado, el período medio de pago del último trimestre se sitúa en 29,26 días, mientras que en el primer y segundo trimestre de 2019, este indicador registró 16,98 y 26 días respectivamente. Además, en 2018, se bajó a 14,18 días.

Según ha detallado el portavoz del gobierno local, “es necesario recordar que cuando llegamos a este Ayuntamiento, en 2011, el Partido Popular, al que ahora Compromís parece querer blanquear con su discurso, dejó 9 millones de euros en facturas en los cajones que tuvimos que pagar”, ha recordado Serralvo. “Fue en 2012, estando yo mismo como concejal de Hacienda, cuando se implementó un nuevo sistema de tramitación por el que todas la facturas tienen que presentarse por registro para evitar que ninguna se pierda o se quede en algún cajón”, ha insistido el portavoz del gobierno local.

Además, Serralvo ha recordado que después de este proceso se sigue otro de fiscalización por parte de los técnicos y los concejales de cada área para confirmar que los trabajos se han realizado, y después la Intervención municipal también lo revisa “por si hay algún error o es necesario pedir algún informe”. Así las cosas, el período medio de pago a proveedores se calcula a partir del momento en que se da la orden para que tesorería proceda a abonar la factura, ha puntualizado el edil, quien ha recalcado que “este dato se calcula de la misma forma en todos los ayuntamientos”, indica.

“Si hemos tenido dificultades en algunos ejercicios ha sido porque no hemos tenido todo el dinero en el presupuesto a principios de año, pero Compromís es conocedor de lo complicado que es gestionar la herencia recibida del PP y por eso ahora nos vemos abocados a aprobar una subida de la contribución”, según justifica Serralvo. 

Reproches al portavoz de Compromís

Desde el equipo de gobierno se preguntan “cómo Compromís, que ha sido parte del gobierno y que también ha tenido notas de reparo en la gestión de sus concejalías, puede ahora manipular y confundir los datos de esta manera”. Además, Serralvo ha recordado que la persona que ha vertido las críticas, en referencia a Sancho, “es quien ha gestionado durante los últimos años el servicio de alquiler de bicicletas Bicivila’t y es el responsable de que no se haya sacado la plica para mejorar este servicio”.

Finalmente, el concejal ha lamentado la “deriva” y la “memoria tan corta y selectiva que tiene ahora Compromís” y ha criticado que este partido “ponga a los técnicos municipales a los pies de los caballos” con sus afirmaciones. “El equipo de gobierno, por el contrario, pone siempre por delante a la institución”, concluye.

Noticias relacionadas

next