CASTELLÓ. La portavoz del PSPV-PSOE de Castellón, Ruth Sanz, ha acusado al gobierno de la Generalitat, encabezado por el popular Carlos Mazón con el apoyo de Vox, de dar un "hachazo" a la memoria histórica al retirar la financiación de las exhumaciones de los presupuestos del Consell para 2024. Sanz ha expresado su profunda preocupación por la deriva “extremista” de la formación popular, a la que acusa de “abrazarse a la ultraderecha y adoptar un discurso que humilla a las víctimas, condenándolas al olvido”.
La representante socialista lamenta que el ‘president’ Mazón siga su cruzada contra la memoria histórica que ya visibilizó ayer, 31 de octubre, día en memoria de las víctimas del franquismo, al negarse a dar un reconocimiento público desde el gobierno a quienes lucharon por las libertades y derechos que disfrutamos hoy en democracia. "Pedimos al PP que deje de lado su sectarismo y respete la memoria de quienes defendieron que vivamos en democracia", ha señalado Sanz.
Ante la negativa del PP a contribuir en los procesos de exhumación, la diputada provincial ha afirmado que desde los municipios gobernados por el PSPV se estudiarán fórmulas para colaborar con las campañas de búsqueda de desaparecidos “porque es una cuestión de humanidad y de reparación de la dignidad de las víctimas y de respeto al ordenamiento jurídico”.
“Este es un acto no para buscar culpables ni para abrir viejas heridas, sino para recordar lo sucedido y recuperar el honor de quienes perdieron todo por defender la libertad, incluso el derecho a un entierro digno y un nombre en la historia", ha apuntado.
En otro orden de cosas, Ruth Sanz también ha reprochado al PP de la Diputación de Castellón por ignorar y mostrar una total insensibilidad ante las demandas de los hijos e hijas de los asesinados por la dictadura fascista. Critica que con la eliminación del área de Memoria Histórica del organigrama institucional y el bloqueo del convenio con el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica “se da una estocada a las ilusiones y la esperanza de muchas personas mayores que todavía buscan a sus seres queridos”.
Desde el partido del puño y la rosa, Ruth Sanz hace público el “compromiso” de los socialistas de trabajar “incansablemente para que nadie borre de la historia a miles de personas inocentes”. "Estamos aquí para recordar, reparar y dignificar. La memoria histórica es un compromiso ineludible con la verdad y la justicia y el PSOE siempre la defenderá”, ha finalizado.