Hoy es 25 de junio y se habla de rototom sunsplash MASCARILLAS coronavirus Marie claire

Pérez destaca que “la despoblación está por primera vez en la agenda política"

El PSPV de Castellón aprueba una resolución de apoyo al plan estratégico antidespoblamiento

10/04/2021 - 

CASTELLÓ. La ejecutiva del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón ha aprobado una resolución de apoyo al primer plan estratégico valenciano antidespoblamiento, Estrategia Avant 20-30, y reconocimiento al trabajo de la Generalitat Valenciana con el reto demográfico. La propuesta, presentada y defendida por el secretario de Infraestructuras y Territorio, diputado provincial y alcalde de Forcall, Santi Pérez, contó con el voto a favor unánime del plenario de la comisión ejecutiva provincial celebrada el pasado 29 de marzo.

Pérez señaló que este plan tiene "un reto muy difícil para afrontar, el reto de la despoblación en el País Valenciano", y que la estrategia Avant "debe de ser la hoja de ruta para corregir los desequilibrios de nuestra provincia". "Por primera vez, y con el cambio de gobierno y el impulso del presidente Ximo Puig al frente de la Generalitat Valenciana, la despoblación está en la agenda política, para poder afrontarlo e identificar las posibles soluciones y políticas a realizar por la administración. Durante demasiados años, las anteriores administraciones del Partido Popular nunca afrontaron la lucha contra este problema, más bien al contrario. Los años de bonanza económica supusieron un aumento de desequilibrio, las diferencias entre el interior y las zonas pobladas de nuestra provincia y de la Comunitat crecieron y hubo una falta de mirada en el interior, de planificación y de estrategia, que fueron profundizando en la situación", explicó el secretario provincial durante su intervención.

La resolución también insta a exigir el cumplimiento de las acciones contempladas en el documento Avant 20-30 y la materialización de los programas y propuestas identificadas; que el plan pueda ser dinámico e introducir nuevas acciones con la evolución del contexto económico y social; así como el compromiso del partido socialista en profundizar en la perspectiva de la despoblación y continuar trabajando por la igualdad de oportunidades de nuestro territorio.

Finalmente, la propuesta insta a que las administraciones tengan en el eje de sus intervenciones, políticas públicas, acciones y estrategias orientadas a corregir los desequilibrios originados por la despoblación, así como desarrollar oportunidades en los territorios de interior.

Noticias relacionadas

next