CASTELLÓ. El coordinador de los diputados socialistas por Castellón en Les Corts y secretario general del PSPV en la provincia, Ernest Blanch, ha avanzado algunos de los ejes sobre los que pivotará la acción política en este arranque de curso político en el Parlamento autonómico, que pasa por trasladar el mensaje y la acción política del gobierno valenciano a las comarcas castellonenses, además de incidir en la importancia que tiene implantar un nuevo modelo de financiación autonómica.
Blanch ha subrayado que la “mejor manera de consolidar y fortalecer las políticas progresistas que mejoren la calidad de vida colectiva en nuestras comarcas es estar cerca de la gente, atender sus demandas y potenciar las oportunidades del territorio”, según ha explicado.
Blanch, durante su intervención en las jornadas parlamentarias presididas por el president, Ximo Puig, y por el portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, ha trasladado la necesidad de garantizar “una gran presencia en las comarcas de Castellón para explicar desde ya la acción del Gobierno del Botànic II y de su president”.
Según ha explicado, durante la pasada legislatura se inició un viraje en las políticas públicas de la Generalitat que “nos están permitiendo acercarnos a la media del Estado en muchas materias como el bienestar social o la educación, aunque nos falta mucho en otras como consecuencia de los años negros del PP”.
El coordinador parlamentario y secretario general del PSPV en Castellón ha reivindicado la fuerza parlamentaria que supone ser el primer partido de la provincia y también el grupo mayoritario en Les Corts. “La gente tiene que saber que nuestros diputados y diputadas no solo son representantes de una parte mayoritaria de la sociedad, sino que su esfuerzo va a estar centrado en atender las necesidades sociales y territoriales y dando respuesta a estas demandas”, en palabras de Blanch. Además, en materia de financiación se ha referido a la “corresponsabilidad que supone” y ha apelado a la necesidad de “alcanzar el equilibrio presupuestario y luchar contra los paraísos fiscales que perjudican a la ciudadanía”, según han informado fuentes socialistas a través de un comunicado.
En cuanto a la representación territorial de los diputados castellonenses para garantizar la proximidad a las necesidades de la gente ha quedado distribuida de la siguiente manera: Anna Besalduch y Ernest Blanch en las comarcas de Els Ports y Maestrat; Sabina Escrig, Carlos Laguna y Paco Gil, en la Plana Alta; los diputados de referencia en l’Alcalatén-Millars serán Sabina Escrig y Paco Gil mientras que María José Salvador atenderá a la Plana Baixa y el Alto Palancia, comarca esta última que también cubrirá Ernest Blanch.
Respecto a las portavocías socialistas en las comisiones parlamentarias de Les Corts, Anna Besalduch estará en Educación y Políticas Lingüísticas; Carlos Laguna en Formación y Empleo; Ernest Blanch en Gobernación, Administración Local y Participación Ciudadana; Paco Gil en Medio Ambiente y Cambio Climático y Sabina Escrig en Vivienda y Arquitectura Bioclimática.