CASTELLÓ. El PSPV de Castellón continúa con su proceso de renovación con la elección de los nuevos secretarios locales. En esta ocasión, las agrupaciones de l'Alcora, Altura y Alcalà de Xivert han celebrado asambleas para elegir las comisiones ejecutivas muncipales, encabezadas por Pablo Delgado, Rocío Ibáñez y Joan Ronchera, respectivamente.
Delgado, tras su proclamación este martes, ha destacado "la importancia de este nuevo equipo, una ejecutiva donde el 80% la forma gente nueva, para continuar renovando el proyecto socialista para l'Alcora". "Un proyecto socialista con el cual queremos revalidar y ampliar la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2023, reforzando nuestro papel en el consistorio Y continuando con el camino marcado por nuestro alcalde, Samuel Falomir", ha afirmado.
Por su parte, Falomir, también secretario provincial, ha destacado "el importante incremento de más de un 50%" en el número de afiliados que se ha producido en la agrupación local en los últimos años. "Una muestra del gran trabajo que se ha llevado a cabo Por parte de la ejecutiva local y del grupo municipal", ha afirmado.
La ejecutiva local del PSPV de l'Alcora queda formada de la siguiente formada por Ricardo Porcar (presidente), Pablo Delgado (secretario local), Sara de Cruz (vicesecretaria y secretaria de Acción Electoral), Robert Tena (secretario de Política Municipal y Comunicación), Miriam Cabrera (secretaria de Organización y Administración), Mª Teresa Pallarés (secretaria de Política Institucional) y Vicent Luis Gonell, Irene García, Cristian Esteban, Emeterio Gimeno y Clara Tena (vocales).
Por su parte, Ronchera ha sido reelegido por unanimidad secretario general en el colectivo de Alcalà de Xivert y Alcossebre. El portavoz del PSPV-PSOE del Ayuntamiento agradece la confianza de los militantes y afirma que afronta este mandato con ganas e ilusión para formar parte del proyecto socialista y transformar el pueblo.
Este nuevo ciclo del portavoz socialista llega con muchas nuevas ideas para mejorar el partido y el pueblo. El secretario general ha hecho una retrospección y considera importante ampliar la base participativa del partido e introducir otras formas más allá de la militancia; aproximarse a los ciudadanos porque conozcan el proyecto socialista; abrir más la Casa del Pueblo; ser un referente a nivel comarcal y provincial; y tener voto y voz en los ámbitos de decisión del partido.
El proyecto del pueblo que el partido quiere llevar a cabo "pretende acabar con las políticas caducas del PP y resolver los problemas", admite Ronchera. En educación, vuelan escuelas públicas infantiles para los niños de 0 a 3 años; y ayudas para los jóvenes, como becas en los estudios, planes de trabajo y de emancipación. En materia de sostenibilidad, demandan una transición energética basada en el autoconsumo municipal y de los vecinos; y una movilidad que potencie los espacios de convivencia entre los peatones, los carriles bicis, y las ciclocalles. En lo referente a la ocupación, buscan el desarrollo del comercio e industrias y establecer un pacto por la ocupación. En cuanto a los más mayores, propone construir un centro residencial. Y en materia de género, se quiere visibilizar el feminismo, la igualdad y la Memoria Democrática.
Por último, el pasado sábado se celebró la asamblea de Altura en la que se eligió a la nueva comisión ejecutiva local. El secretario general saliente y anterior alcalde de Altura, Miguel López, dio cuenta de su gestión que fue aprobada por unanimidad y puso en valor el hecho de que desde 2015 el PSOE ha ganado las dos convocatorias electorales municipales y en las convocatorias electorales de 2019 se consiguió la victoria en todas ellas gobernando en todas las instituciones y consiguiendo mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Altura.
Tras la salida de López, que ha decidido finalizar su etapa al frente de la secretaria general de Altura, la actual alcaldesa, Rocío Ibáñez, recibió el respaldo de la militancia socialista, convirtiéndose en la primera mujer que dirige al Partido Socialista en la localidad.
La nueva ejecutiva local se caracteriza por el peso que ganan los actuales miembros del equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Altura, poniendo también al frente del partido a las y los jóvenes y con presencia de históricos socialistas de Altura para constituir un proyecto intergeneracional que represente la realidad social del municipio. A la actual Ejecutiva Local se unirá en la secretaría de juventud la persona que salga elegida en la asamblea local de las Juventudes Socialistas. La comisión ejecutiva está integrada por: Asunción Mínguez (presidenta), Rocío Ibáñez (secretaria local), Tomás Mínguez (vicesecretario primero y Política Municipal), Beatriz Lozano (vicesecretaría segunda, Igualdad y Cultura), Miguel López Marqués (secretario de organización), Nuria Torán (secretaria de Movimientos Sociales), Juan Asensio (secretario Administración), Joaquín García (secretario Agenda 2030) Miguel López Muñoz (secretario Acción Electoral) y Nerea Ginés, José María Orellana y Cristina Lozano (vocales).