CASTELLÓ (EP). El Grupo Socialista en la Diputación de Castellón ha preparado un plan de actuaciones destinado a reorientar el presupuesto previsto para 2020 con el objetivo de dar respuesta a la emergencia sanitaria, la cobertura social, la recuperación económica y el apoyo a los ayuntamientos. Son cuatro ejes esenciales que, bajo el nombre de Plan Reactiva Castellón, recoge una partida económica global que rondará los 9 millones de euros.
El plan será presentado este miércoles en la Junta de Portavoces, donde las diferentes formaciones políticas trasladarán sus propuestas para reorientar las inversiones en este segundo semestre del año.
Santi Pérez, portavoz del PSPV, ha destacado que el Plan es un trabajo coral de todos los diputados socialistas en el equipo de gobierno, al que se une además "el esfuerzo por dar respuesta, en la medida de las posibilidades de la Diputación, a las demandas de los representantes de la sociedad civil".
En este sentido, Pérez ha desetacado que han aplicado los principios de "realismo y sinceridad", al recordar que la Diputación se encuentra sometida a un Plan Económico Financiero" (PEF) a consecuencia de "la mala gestión de los anteriores responsables del gobierno provincial", y todo ello -ha añadido- "sin olvidar que existen obligaciones de pago que se arrastran de ejercicios anteriores". Esta situación "dificulta de forma extraordinaria las medidas que podríamos implementar", ha lamentado Santi Pérez, quien ha recordado que, en el caso de que el Gobierno permita a las entidades locales usar sus remanentes, "en la Diputación no se podría hacer por culpa de ese PEF".
"En cualquier caso, el equipo de gobierno ha realizado un gran esfuerzo de revisión de las partidas presupuestarias que ha permitido diseñar un plan de reactivación de la provincia que, creemos sinceramente, va a permitirnos estar al lado de los ciudadanos y de los ayuntamientos en las cuestiones que competen a la Diputación", ha apuntado.
Este plan está formado por cuatro aspectos: reestructuración del presupuesto de 2020 para la creación del Fondo Municipal de Lucha contra la Covid-19; implementación y desarrollo de las medidas adoptadas por el Comité de Crisis para diseñar un Plan de Defensa del Sector Turístico de la provincia frente al coronavirus; aprobación de un nuevo anticipo de tesorería que inyectará 3 millones de euros en los municipios de la provincia; y medidas sectoriales.
Respecto al primer aspecto, la Diputación ha destacado que se ha hecho un "intenso" trabajo de revisión de todo el presupuesto provincial para 2020 con el objetivo de reorientar las cuentas de forma que cubran cuatro aspectos fundamentales: la respuesta a la emergencia sanitaria, la cobertura social, la recuperación económica y el apoyo en los ayuntamientos.
Fruto de esta reestructuración integral del presupuesto, el Grupo Socialista propone dar de baja partidas económicas por valor de 3 millones de euros para crear un Fondo Municipal de Lucha contra la Covid-19 dirigido a los ayuntamientos, que tendrán que destinarlo a paliar los efectos de la pandemia en los sectores de sus municipios que se han visto más afectados.
Por lo que se refiere al segundo aspecto, el Patronato Provincial de Turismo ha constituido tres foros de consulta -sectorial, social y territorial- con el objetivo de implicar el sector y conseguir su compromiso. Así, el patronato está realizando una reestructuración de su presupuesto, de forma que dotará de más de 2,5 millones de euros a un plan que tendrá dos líneas de actuación básicas: una campaña de promoción turística para posicionar la provincia de Castelló como destino turístico seguro y una línea de ayudas para municipios turísticos de la provincia.
El Patronato de Turismo habilitará una línea de ayudas directas dirigidas a los 80 municipios turísticos de la provincia, por valor de 1,2 millones de euros, para que puedan poner en marcha los protocolos sanitarios y de seguridad que están estableciendo las autoridades sanitarias para retomar la actividad turística.
En tercer lugar, el Grupo Socialista propone la aprobación de un nuevo anticipo de tesorería que supondría inyectar 3 millones de euros a los consistorios y que se sumaría a los 48 millones aportados ya por la Diputación en dos operaciones en enero y marzo.
Finalmente, desde el PSPV-PSOE también se propone la adopción de una serie de medidas sectoriales para ayudar a reactivar la economía de la provincia y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, como reforzar las actuaciones relacionadas con el bienestar social, apoyar a los sectores de la cultura y el deporte de la provincia o habilitar una línea de ayudas para los ganaderos de reses bravas, entre otras.