CASTELLÓN (EP). La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE de Castellón respalda la reivindicación de los ayuntamientos de Xilxes, Moncofa, Orpesa, Cabanes, y Benicàssim para que sea el Gobierno el que asuma los costes de las dos desaladoras construidas en la provincia porque "las condiciones que se establecieron en los convenios suscritos en su día por los ayuntamientos nada tienen que ver con la realidad actual".
Así lo ha expresado este miércoles José Manuel Navarro, integrante de la Ejecutiva, diputado provincial y concejal de Hacienda y Urbanismo de Xilxes, quien ha recordado que aquellos documentos "se firmaron antes de la irrupción de la crisis, cuando las expectativas de crecimiento económico eran muy elevadas".
Navarro ha añadido que la realidad "no tiene nada que ver con lo planificado en aquella época, cuando la Diputación impulsaba macroproyectos que nunca vieron la luz como el parque temático del circo y la magia que dieron en llamar Mundo Ilusión o los más de 10 campos de golf que en un momento dado se llegaron a anunciar".
Aunque la situación actual es muy diferente a la de 2006 o 2007, el PSPV-PSOE considera que las desaladoras de Xilxes-Moncofa y Cabanes-Oropesa siguen siendo necesarias "porque aseguran agua de calidad para siempre y para todos", ya que "garantizan las necesidades hídricas que la provincia pueda necesitar ahora y en el futuro para que su economía siga creciendo, y porque suponen un instrumento muy eficaz para la recuperación de nuestros acuíferos, que llevan muchos años sobreexplotados".
El posicionamiento del PSPV-PSOE está en consonancia con lo que ya ha defendido el Grupo Socialista en las Corts Valencianes, "donde se ha aprobado una moción para que sea el Gobierno de España el que asuma los costes de las dos desaladoras de la provincia".