LA EJECUTIVA PROVINCIAL APRUEBA este miércoles LA PROPUESTA para diseñar un nuevo grupo

El PSPV se rearma en la Diputación: la elección de Falomir como portavoz inicia la renovación

7/06/2023 - 

CASTELLÓ. El PSPV de Castellón se rearma en la Diputación Provincial tras la derrota sufrida en las urnas el pasado 28 de mayo. La elección este miércoles del secretario general, Samuel Falomir, como nuevo portavoz abre el proceso de renovación del grupo socialista en la institución supramunicipal.

La propuesta será aprobada por la Ejecutiva Provincial, que igualmente tratará la composición del resto del equipo. El barón socialista estará acompañado por varios de los alcaldes que han retenido sus municipios, como José Benlloch (Vila-real), Tani Baños (Vall d'Uixó) y, presumiblemente, Rhamsés Ripollés (Morella).

Las quinielas para el resto de escaños

En las quinielas, y atendiendo a la distribución por partidos judiciales, aparecen otros nombres, que probablemente completarán la bancada de 10 parlamentos. Se trata de José Luis López (Castelló), Merche Galí (Almassora), María Jiménez (Oropesa), Benjamín Escriche (Soneja), Ruth Sanz (Càlig) y Vicent Aparisi (Burriana).

En cualquier caso, todavía habrá que esperar unas semanas para que esa relación sea definitiva en vista de que la nueva corporación tomará posesión el 28 o 30 de junio. Los que al final escoja la dirección autonómica tendrán la total confianza del citado Falomir, uno de los pocos líderes del PSPV en la provincia que ha logrado mejorar los resultados en su localidad (l'Alcora). 

José Luis López apunta a la Diputación por el partido judicial de Castellón.

La Ejecutiva Provincial de este miércoles también constituirá el Comité Provincial al objeto de valorar las propuestas de postulantes al Congreso y al Senado ante la celebración de las generales el 23 de julio. Salvo sorpresa mayúscula, el máximo órgano de dirección socialista evitará pronunciarse respecto a sus preferencias para elevar a la Federal listados ordenados alfabéticamente

Las candidaturas al Congreso y al Senado

Esas relaciones de nombres aglutinarán las sugerencias remitidas por las agrupaciones locales. Esto significa que, a diferencia de otros plebiscitos, las candidaturas serán especialmente extensas, de manera que corresponderá a Madrid tomar una decisión a propósito de los puestos de salida. El principal interés residirá en la selección de los números uno, toda vez que no está garantizado que los siguientes en las candidaturas logren escaño debido al avance de la derecha y la extrema derecha.

Hace cuatro años Susana Ros y Artemi Rallo concurrieron como cabezas de lista a las Cámaras Baja y Alta, respectivamente. Ambos consiguieron acta, al igual que los dos ulteriores candidatos, Germán Renau y Ana Belén Edo. En aquellos comicios, el Partido Socialista se erigió como la fuerza más votada en la provincia. Los cuatro se han posicionado para repetir. Otros nombres que circulan entre los mentideros socialistas son la alcaldesa en funciones de Castelló, Amparo Marco; el secretario de Turismo, Francesc Colomer; la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; o el portavoz del PSPV en Nules, Adrián Sorribes.

Noticias relacionadas

next