CASTELLÓ. El personal sanitario del servicio de medicina nuclear del Hospital Provincial ha remitido un escrito a la dirección del centro por los recortes que están previstos en el mes de abril en el servicio de PET-TC del centro.
Se trata de la única máquina que existe en la provincia de Castellón y que utiliza isótopos radiactivos para el diagnóstico del cáncer, también se utiliza para el diagnóstico de infecciones y funciona como tratamiento para mejorar las demencias.
Tal y como explican desde este servicio médico del hospital, gracias a los contratos que se aprobaron durante la pandemia, el servicio ha podido ampliarse, lo que ha permitido pasar de las 200 pruebas que se hacían al año a los 651, lo que es fundamental para detectar casos como el cáncer de mama, linfomas, pulmón, también enfermedades infecciosas y neurológicas como el parkinson, alzheimer, infección por prótesis o vasculares.
El servicio está atendido por tres médicos fijos más dos temporales -uno interino y otro con contrato temporal- y los recortes afectarán de lleno al servicio que prestan ya que se eliminarán las horas de cada jornada, lo que recortará los diagnósticos de un servicio "cuyos pacientes son en un 80% oncológicos".
Ahora mismo, todos los castellonenses que necesiten de esta medicina nuclear son asistidos en el Provincial, pero, a partir de abril deberán trasladarse muchos a hospitales privados de València.
De ahí que todo el personal del servicio haya reclamado por escrito a la dirección que evite los recortes.