CASTELLÓ. La adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de construcción de la conexión de la desaladora de Cabanes-Oropesa con Torreblanca, que Acuamed formalizó el pasado mes de abril, está en suspenso. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha paralizado el proceso tras la presentación de sendos recursos de dos de las empresas que optaban al contrato, inicialmente adjudicado al grupo Sener por 315.488 euros.
La conexión de la desaladora de Cabanes-Oropesa con el municipio de Torreblanca es una infraestructura considerada vital para que el municipio pueda impulsar el crecimiento turístico y residencial previsto, entre ellos, el recién resucitado PAI del Golf.
Las dos firmas que han recurrido la adjudicación son Aquatec Proyectos para el sector del agua (Agbar) y la UTE MS Ingenieros-IV Ingenieros Consultores. Ante ambos procedimientos, el TARC mantiene la suspensión del expediente de contratación hasta la resolución de los citados recursos.
El contrato para la redacción del proyecto tiene como objetivo definir a nivel de proyecto constructivo las infraestructuras necesarias partiendo del anteproyecto redactado por la Diputación de Castellón en 2022. Así, a través de este proyecto, Acuamed quiere externalizar la definición de las obras, actuaciones, instalaciones e intervenciones de toda índole necesarias para definir las infraestructuras para el abastecimiento del agua preveniente de la desaladora por parte de Torreblanca.
El proyecto es clave para que el municipio pueda tener garantizado el consumo de agua necesario para la ejecución del PAI del Golf que prevé el desarrollo urbanístico de casi dos millones de metros cuadrados con la construcción de 4.400 viviendas, cuatro parcelas de uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrados. De hecho, el Ayuntamiento de Torreblanca debe justificar antes del 21 de agosto que el PAI contará con la disponibilidad de abastecimiento de recursos hídricos para la totalidad de la actuación, una acreditación que requiere de la firma de un convenio con Aquamed que garantice ese suministro de agua.
Además, el consistorio adjudicó a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) propietaria del PAI la condición de Agente Urbanizador del proyecto con la condición de que asuma y financie las obras para la conexión con la desaladora, valoradas en 12 millones de euros. Un extremo que aún está siendo estudiado por parte de los propietarios.