CASTELLÓ. El equipo de gobierno de Torreblanca ha dado vía libre a la reactivación del PAI del Golf proyectado hace más de veinte años para urbanizar una superficie de casi dos millones de metros cuadrados. La comisión informativa extraordinaria convocada este jueves ha aprobado con los votos de la alcaldesa, Tania Agut, y los concejales del grupo popular, así como con el voto de la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, del grupo independiente Torreblanca Decide, la aprobación definitiva (aunque condicionada) de la adjudicación de la condición de Agente Urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) 'Azahar Sea Torreblanca' del citado PAI. Está previsto que la adjudicación se apruebe en un pleno extraordinario a celebrar el próximo martes.
Tal y como han informado desde el consistorio, entre la documentación aportada por el Ayuntamiento "para garantizar la legalidad de la aprobación" se incluye "el estudio jurídico de KPMG avalando la viabilidad del proyecto si hay garantía de agua y se cumplen las normas del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel). No obstante, este informe alerta de la "alta probabilidad" de que tanto la AIU como los propietarios de los terrenos "acudan a la vía jurisdiccional frente al Ayuntamiento de Torreblanca".
"Nos encontramos ante una probabilidad moderada de que sea imposible ejecutar el programa en los plazos previstos en la Disposición Transitoria Primera del Pativel", recoge el informe. Ante ello, sostiene que "en este caso, el Ayuntamiento deberá realizar un acto de contrición y proceder a resolver el PAI y no adjudicar la condición de agente urbanizador -condicionada- a la AIU". "De no realizar dicho acto de contrición y si el Ayuntamiento procediese a la adjudicación definitiva -pero condicionada- de la condición de agente urbanizador, incumpliendo los plazos del Pativel, nos encontraríamos ante una alta probabilidad de que tanto la AIU como los propietarios de los terrenos acudan a la vía jurisdiccional frente al Ayuntamiento de Torreblanca", asegura el documento.
El documento se hace eco de dos informes fechados en mayo de 2023 por la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento de Torreblanca, contrarios a la adjudicación. En el caso del informe de Intervención, se informó que "el expediente carece de documentación e informes necesarios para poder adoptar un acuerdo tan relevante para el futuro del municipio y la sostenibilidad financiera del mismo en los próximos años" y recomienda "mejorar y completar la documentación, una vez advertidos los riesgos financieros que se pueden derivar contra la hacienda municipal en caso de aprobar un acuerdo sin la documentación señalada". Desde el consistorio aseguran tener ahora los informes favorables al proyecto.
El informe de KPMG se hace eco de la resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental que da de plazo hasta el 21 de agosto de este año para que el Ayuntamiento notifique un acuerdo plenario en el que se acuerde la aprobación del PAI y la adjudicación definitiva de la condición de agente urbanizador a la AIU Azahar Sea y se justifique y acredite también la disponibilidad de abastecimiento de recursos hídricos para toda la actuación. En caso contrario, el suelo revertirá a no urbanizable de protección litoral tipo 1, con prohibición de edificar.
Ante este plazo, el propio estudio jurídico encargado por el consistorio sostiene que "sería conveniente proceder a la adjudicación de la condición de Agente Urbanizador, de manera conexa o condicionada, teniendo en consideración el plazo establecido por la propia Dirección General, siendo este un plazo reducido". "Convendría que la corporación local, en aras a asegurar el plazo otorgado por la propia Conselleria, contemplase la posibilidad de una adjudicación conexa o condicionada", concluye.
Asimismo, y para evitar la "alta probabilidad" de acabar en la vía judicial, el documento aconseja al Ayuntamiento "ser proactivo y acreditar el control administrativo de los actos realizados con el fin de quedar exonerado de cualquier tipo de responsabilidad".
Entre otras conclusiones del informe con el que el Ayuntamiento avala la adjudicación, también se cita que habrá que realizar una retasación de cargas presupuestadas por el incremento del coste de la obra urbanizadora y recomienda consultar a la Conselleria de Medio Ambiente para confirmar si la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto (fechada en 2002) sigue vigente.
Finalmente, insiste en que la adjudicación definitiva queda supeditada a la disponibilidad de agua.
En este sentido, la concejala de Comprimís en el Ayuntamiento de Torreblanca, Míriam Pañella, ha mostrado sus reparos ante el futuro convenio que el consistorio deberá firmar con Acuamed para asegurar el abastecimiento de agua. "En la comisión hemos preguntado qué condiciones y tarifas fija ese convenio y qué va a pasar si hay excedente, hay muchas dudas y nos falta mucha información al respecto del proyecto", ha asegurado. El grupo Compromís se ha abstenido en la votación de este jueves.
La AIU Azahar Sea Torreblanca es la 'heredera' de la AIU Doña Blanca Golf de Torrenostra que se constituyó en 2019 para impulsar el desarrollo urbanístico de este PAI del Golf al ser poseedores de cerca del 70% de los casi dos millones de metros cuadrados de los terrenos. La mayor parte de ellos son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Cabe recordar que el PAI del golf, proyectado en el año 2003, prevé la construcción de 4.400 viviendas, cuatro parcelas de uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrados.
Desde la Sareb han explicado que "de momento" el proyecto es "desarrollar el suelo en base a la normativa que esté vigente".