VILA-REAL. Vila-real tramita una compleja modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para obtener la parcela de 15.009 metros cuadrados donde irá el cuarto Instituto de Educación Secundaria de la ciudad, ubicado en su extremo noroeste.
La operación no es sencilla: el consistorio que dirige el socialista José Benlloch pretende recalificar a suelo educativo 15.009 de los 22.833 metros cuadrados de un solar donde estaba previsto crear un jardín, situado entre las calles Notario Magín Amigó, Dolores Cano Royo, Puig Campana y Serra de les Santes.
A los restantes 7.474 metros del solar, que seguirá grafiado como futura zona verde, se sumarán otros 16.403 metros de un terreno residencial cercano que pasarán a ser también zona verde. Esos 23.877 metros cuadrados resultantes se destinarán al proyecto Vila-real Conexión Millars Siglo XXI, un gran bulevar verde que enlazará el casco urbano de la ciudad con el futuro parque fluvial del río, en las inmediaciones del puente romano de Santa Quitèria.
El corredor verde discurrirá entre las calles Río Cabriel, Monasterio de Benifasar, Río Segura, San Vicente de Paúl, Encarnación y San Fermín. Comunicar esa zona próxima al Millars con la basílica de Sant Pasqual siguiendo el trazado de la Via Augusta es la idea municipal.
De momento, mientras tramita esta compleja modificación del PGOU y tras haber obtenido el préstamo con el que financiar la obtención de los terrenos (entre otros asuntos), el consistorio vila-realense ha suspendido la concesión de licencias de parcelación, edificación y demolición de terrenos en la zona afectada.