CASTELLÓ. (EFE). El Boletín Oficial del Estado ha publicado la aprobación del Consell del cambio de la denominación actual del municipio por la exclusiva en la forma en valenciano de Castelló de la Plana, por lo que el nombre es ya "plenamente vigente" al haber dado el último paso administrativo del proceso.
El BOE publicó este lunes el decreto del Consell con el que se "pone fin a la vía administrativa" del cambio del nombre y se abre un proceso por el que se pueden interponer recursos directamente mediante la vía contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses.
También se puede interponer un recurso de reposición ante el Consell en el plazo de un mes, teniendo en cuenta que este recurso no puede ser simultáneo al de la vía contencioso-administrativa.
Las referencias que se hagan a partir de este momento por los órganos del Estado y otros organismos públicos "se entenderán hechas a la nueva denominación".
Según han informado fuentes municipales a EFE, se llega así al "último paso" para la tramitación administrativa del cambio que se inició con los acuerdos plenarios del 31 de mayo de 2018, 21 de junio de 2018 y 29 de noviembre de 2019 para solicitar el cambio de la denominación de Castellón de la Plana por la forma exclusiva en valenciano Castelló de la Plana.
La Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, certificó el 20 de diciembre de 2018 que la denominación propuesta no coincide con la de ningún municipio inscrito en el Registro de entidades locales.
El pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en su sesión del 1 de febrero de 2019, adoptó un acuerdo favorable al cambio de denominación propuesto. En virtud de la ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana, el Consell aprobó mediante decreto aprobar esta solicitud el 22 de marzo de 2019, que ahora ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.