X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueve concejales no figuran entre las 342 personas o entidades que prioriza el perfil oficial

El Twitter del Ayuntamiento sigue a Mariano Rajoy y descuida a más de la mitad de ediles del tripartito

13/10/2019 - 

CASTELLÓ. El Twitter oficial del Ayuntamiento de Castelló (@AjuntCastello) sigue al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y descuida a 9 de los 15 concejales que componen en la actualidad el equipo de gobierno, integrado por el PSPV-PSOE, Compromís y Podem-EUPV.

En el caso de las socialistas Pilar Escuder e Isabel Granero, su ausencia entre las 342 personas o entidades que aparecen en la categoría de 'siguiendo' del perfil municipal está justificada, toda vez que ninguna de las dos mantiene una cuenta activa. Sin embargo, sí que poseen una propia sus compañeros de partido Omar Braina (@BrainaOmar), David Donate (@Ddcastibanque), Jorge Ribes (@JorgeRibes) y Mary Carmen Ribera (@RiberaMary).

También se muestran visibles en el servicio de microblogging los ediles Francesc Mezquita (@francesc_mez), de la formación nacionalista; y Fernando Navarro (@NavarroCueva) y María Jesús Garrido (@MariaJe07019829), de la confluencia.

El Twitter del Ayuntamiento, con independencia de su diseño, actividad diaria y frecuencia de publicación, ofrece otras peculiaridades. Por ejemplo, aunque tiene agregados al jefe del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig (PSPV), y a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra (Compromís), no prioriza al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que comparte siglas políticas con la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

El nombre de usuario @sanchezcastejon no figura entre las preferencias de la cuenta que, a modo de curiosidad, sí que está al corriente de las últimas novedades de Pictolín (@PictolinOficial), empresa de caramelos; o de lo que ocurre en América Latina a través de Twitter Latin America (@TwitterLatAm).

Desde febrero de 2018 la gestión de las redes sociales del Ayuntamiento de Castelló (Facebook incluido) corre a cargo de la UTE constituida por las mercantiles Twelfhundred SL y Delabla Comunicación SL. Ambas, especializadas en asesoramiento digital, ganaron el procedimiento público, rebajando en un 5% el presupuesto máximo anual fijado en la licitación. Por un importe de 39.256 euros lograron el contrato de un año, prorrogable a otro, frente a las propuestas presentadas por Diego Suárez Vicent, Soluciones Cuatrochenta y Netkia Soluciones.

La externalización del servicio de community manager, que volverá a salir a concurso en 2020, se justificó ante la necesidad de mejorar y reforzar la información municipal mediante los canales interactivos.

En el pliego de condiciones, el consistorio argumentó que hasta ese momento sus cuentas en los distintas redes sociales, e igualmente de los organismos autónomos, se administraban de manera directa a través de "medios personales y materiales propios municipales". Sin embargo, para "aplicar estrategias en la red, crear contenidos y dinamizar la comunidad de usuarios", se consideró prioritaria la tercerización, lo que llevó a impulsar un procedimiento de adjudicación.


Noticias relacionadas

next