Hoy es 14 de julio

Las ayudas se han centrado, por ejemplo, en la reducción del bono de transporte

El 75% de decretos leyes aprobados esta legislatura se centra en ayudas o rebajas de impuestos

26/02/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El 75% de los decretos leyes del Consell aprobados durante esta legislatura -44 de un total de 59- contempla ayudas, agilización de subvenciones e inversiones o bajadas de impuestos y tasas para la ciudadanía, según el balance de actividad parlamentaria realizado por la directora general de Relaciones con Les Corts, Ana Domínguez.

Las ayudas se han centrado en la reducción del bono de transporte, las ayudas directas a autónomos, las subvenciones a centros educativos de 0 a 3 años, la rebaja del IRPF, la reducción de tasas del 10% con carácter general, la rebaja del canon del agua o medidas específicas para determinados colectivos, entre otros.

"El análisis de los datos revela cuáles han sido las prioridades del Consell: primero impulsar medidas que ayuden a la ciudadanía a hacer frente a la crisis económica derivada de la Covid-19 y, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, ayudar a familias, empresas y personas trabajadoras por cuenta propia a paliar los efectos del aumento de precios", ha señalado Ana Domínguez.

Otros de los decretos leyes aprobados en esta legislatura se han centrado en la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública, la ordenación del ejercicio de profesiones deportivas o medidas de clasificación de envases ligeros, entre otras.

99 compareciencias, 2.400 minutos

La directora general ha analizado también las comparecencias que ha llevado a cabo el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en sesiones de control de Les Corts desde su investidura, que ascienden a 99. De esta manera, el jefe del Consell ha intervenido a lo largo de aproximadamente 2.400 minutos, dando respuesta a 438 preguntas de los grupos parlamentarios.

La directora general de Relaciones con Les Corts, Ana Domínguez. Foto: GVA

Ana Domínguez ha destacado que las 99 comparecencias convierten a Ximo Puig "en el 'president' que más veces se ha puesto a disposición del parlamento para explicar las políticas que lleva a cabo su gobierno".

"Desde el actual Consell nos hemos esforzado por hacer un ejercicio de transparencia y responsabilidad y eso queda reflejado en las veces que Puig ha acudido a Les Corts, institución que representa al pueblo valenciano", ha resaltado.

Asimismo, el Consell ha atendido 102.189 iniciativas de control presentadas por los grupos parlamentarios desde que comenzó su andadura el 27 de junio de 2015.

25 leyes aprobadas

Las Corts han aprobado 25 nuevas leyes durante la X legislatura como consecuencia de su actividad parlamentaria, entre las que cabe destacar la que regula la institución estatutaria del Síndic de Greuges, la Ley de la Función Pública Valenciana o la Ley de Transparencia y Buen Gobierno.

"Ha sido un curso parlamentario de actividad intensa", ha remarcado Domínguez, quién también ha destacado que el Consell ha logrado aprobar ocho presupuestos en tiempo y forma, "siendo la única autonomía de las cuatro grandes en lograrlo, lo que revela estabilidad y fortaleza del ejecutivo valenciano".

Noticias relacionadas

next