VALÈNCIA (VP). ¿Quién nos habría dicho -hace un tiempo- que los pistachos nos permitirían controlar el peso? ¿Qué es uno de los frutos secos con menos calorías por ración? O, ¿que sus grasas son insaturadas y que, por lo tanto, retardan la acumulación de placa (una sustancia que comprende grasa, colesterol y calcio que endurece y bloquea las arterias) entre otros beneficios? Las últimas investigaciones científicas demuestran, además, que el pistacho es uno de los pocos alimentos con proteína completa de origen vegetal y la única que puede tomarse cruda; y que es uno de los alimentos antioxidantes para mantener y controlar el peso.
Las investigaciones demuestran que introducir un puñado de 49 pistachos en la dieta habitual y tomarlo entre horas, a media mañana o a media tarde, permite aprovechar el alto efecto saciante de la fibra de este fruto seco. Ello frena el apetito y permite llegar a las comidas principales sin tanta hambre.
Contribuye a reducir el índice de masa corporal: Está demostrado que el consumo regular de raciones controladas de pistachos entre horas, a media mañana o a media tarde, puede disminuir el índice de masa corporal en dietas hipocalóricas.
Ayuda a reducir las calorías ingeridas: Una ventaja del pistacho es, precisamente, su cáscara. Los estudios afirman que ésta contribuye a reducir la ingesta calórica gracias al proceso de descascarar el fruto seco que ralentiza la ingesta. Además, visualizar las cáscaras vacías nos permite tomar consciencia de la cantidad ingerida y detener el consumo.
Aumenta la sensación de saciedad: Los estudios ratifican que los frutos secos ayudan a sentirse saciado, a suprimir el hambre y a reducir la necesidad de comer en exceso por su contenido en fibra. Además, se estima que entre el 55-75% de la energía que aportan los frutos se compensa por un menor consumo de energía posterior.
Aporta menos calorías, más fibra y proteínas vegetales: Una ración de pistachos (lo equivalente a unas 49 unidades) contiene 164 kilocalorías, 2,9 gramos de fibra y 5,9 de proteína.
Colabora a disminuir la obesidad: Y, por último, los estudios sobre frutos secos sugieren que el pistacho puede contribuir a la prevención de la obesidad.
Una ración equivalente a 49 pistachos correspondiente a 28 gramos que corresponden a 164 kcal. El mismo peso en nueces equivale a 195 kcal.; a 171 kcal. en el caso de los anacardos; 176 kcal. para las almendras; y 191 kcal. para las avellanas.
Es el fruto seco con más betacarotenos, muy por delante de las nueces pacanas, los piñones, las avellanas