CASTELLÓ (EP). El Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo una consulta pública para que los ciudadanos europeos puedan expresar sus preferencias sobre los temas preseleccionados para el diseño de los nuevos billetes de euro, respecto del que la institución espera adoptar una decisión antes de finales de 2024 y en cuanto al diseño definitivo en 2026.
De este modo, el BCE llevará a cabo una encuesta entre los ciudadanos europeos, que podrán expresar su opinión a través de la web del banco central sobre los temas propuestos para la próxima serie de billetes en euros, entre el 10 de julio y hasta el próximo 31 de agosto.
Además, para asegurar que las opiniones de toda la zona del euro estén representadas de forma equitativa, el BCE ha contratado a una empresa de estudios de opinión independiente para hacer las mismas preguntas de la encuesta a una muestra representativa de personas de la zona del euro.
El BCE utilizará los resultados de las encuestas para seleccionar el tema de la próxima generación de billetes antes del final de 2024. Posteriormente se celebrará un concurso de diseño y los ciudadanos europeos tendrán una vez más la oportunidad de expresar sus preferencias sobre las opciones de diseño seleccionadas. Se espera que el BCE adopte una decisión sobre el diseño futuro y sobre el inicio de la producción y la emisión de los nuevos billetes en 2026.
La preselección del Consejo de Gobierno incluye siete posibles temas para el diseño de los nuevos billetes de euro. En concreto se trata de 'Aves: libres, resilientes y evocadoras'; 'El futuro es tuyo'; 'La cultura europea'; 'Manos: juntos construimos Europa'; 'Nuestra Europa, nosotros'; 'Ríos: las aguas de la vida en Europa' y 'Valores europeos reflejados en la naturaleza'.
La lista de temas preseleccionados tiene en cuenta las sugerencias formuladas por un grupo consultivo multidisciplinar, compuesto por miembros de todos los países de la zona del euro.
Corresponde al BCE y a los bancos centrales nacionales de la zona del euro garantizar que los billetes en euros sigan siendo un medio de pago innovador, seguro y eficiente, ha destacado la entidad, explicando que el desarrollo de nuevas series de billetes es una práctica habitual de todos los bancos centrales.
"En un mundo en el que las tecnologías de reproducción evolucionan con rapidez y en el que los falsificadores pueden acceder con facilidad a la información y a los materiales, es necesario emitir nuevos billetes periódicamente", ha apuntado, añadiendo que, además de las consideraciones de seguridad, el BCE tiene el compromiso de reducir el impacto ambiental de los billetes en euros a lo largo de su ciclo de vida, y de hacer que sean más representativos e inclusivos para los europeos de todas las edades y procedencias, incluidos los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad visual.
"Existe un estrecho vínculo entre nuestra moneda única y nuestra identidad común europea y nuestra nueva serie de billetes debe destacarlo. Queremos que los europeos se identifiquen con el diseño de los billetes en euros, por lo que tendrán un papel activo en la selección del nuevo tema", ha señalado la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
De su lado, Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo, ha destacado que la institución está trabajando en una nueva serie de billetes de alta tecnología para impedir la falsificación y reducir el impacto ambiental. "Tenemos el compromiso de mantener la disponibilidad y la aceptación del efectivo y de asegurar que pagar con dinero de banco central sea siempre una opción", ha indicado.