CASTELLÓ. El Besign, el Festival Interdisciplinar de Diseño de Castelló, encara tras el aperitivo que supuso el miércoles la proyección de Detrás-documental que deconstruye los procesos creativos en la alta cocina española- las dos jornadas más intensas de su edición 2022.
La de este viernes 28 de octubre rinde tributo al vínculo diseño-territorio que abandera este año la bienal, y es que se pone el foco en materiales tan ‘de soca’ como el cáñamo, la cuerda, la espandenya y la cerámica, materias primas utilizadas durante años para materializar productos vernáculos de diseño popular, y que darán forma en el marco del Besign a los tres talleres previstos, que se desarrollarán de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Sesiones destinadas a “tejer lazos entre el diseño y la geografía y poner en valor el talento del sector valenciano”, detalla Cris Cavaller, presidenta de La Exprimidora, organizadora del festival, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad y el patrocinio de APE Grupo.
Es el caso del taller de intervención urbana alentado por El fabricante de Espheras, una cooperativa de arquitectura que trabaja desde 2009 en proyectos de recuperación del patrimonio, regeneración urbana y de los espacios públicos desde la identidad de los contextos históricos. La instalación que propone para el Besign transformará el Passadís de Les Arts del parque Ribalta en un ágora ajardinada que servirá de punto de encuentro y reflexión. En su interior se mostrarán productos de diseño autóctono como suelas de alpargata, platos, sillas o piezas de cerámica cruda reinterpretadas y customizadas por las personas asistentes al taller mediante técnicas como la transferencia o cianotipia.
Paralelamente, el Menador será el epicentro del taller de iniciación al lettering caligráfico artístico y expresivo realizado por Koi Samsa, diseñadora, artista plástica y docente.
Mientras, Ana Illueca dirigirá la búsqueda de la identidad artística a través de la cerámica que se propone el tercero de los talleres de esta edición en la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD). Su reto es trabajar la elaboración de la pieza cerámica para imprimirle identidad y carácter diferencial. Illueca realiza todas sus creaciones en torno, por la “conexión directa” que, dice, siente con el material. Firme defensora de las manos como “poderosa herramienta de generación de ideas innovadoras” dirige, dentro de València Capital Mundial del Disseny 2022, el proyecto ADN Cerámico (finalista en los premios Nacionales de Artesanía que entrega el Gobierno de España) para mostrar que el territorio valenciano “tiene un buen diseño porque históricamente ha tenido y tiene buenas manos que diseñan”.
La segunda jornada del Besign dará para más y albergará en Les Aules la inauguración de la exposición 3/4 Disseny de producte emergent, sinergies de firmes internacionals amb l’UJI (19.00 horas) y el PechaKucha Night vol. 21 (19.30 horas). Un encuentro colectivo de dos horas y media en el que once ponentes de la Comunitat presentarán sus proyectos en un formato ágil que dará pie a la conversación y al intercambio de experiencias y visiones sobre el mundo del diseño.
Por este PechaKucha Night desfilarán Creatias Estudio, con Carlos Sánchez al frente de este equipo de diseño gráfico; Feria Marte presentando Naranjas con Arte, un proyecto de colaboración con artistas contemporáneos basado en la intervención de cajas de naranjas, en edición limitada y numerada; o Héctor Serrano, fundador del estudio del mismo nombre, creado en Londres en el año 2000 y especializado en el diseño de producto y de espacios.
El altavoz del PechaKucha Night acercará también las propuestas de Agapurni, que integran Patricia Naranjo y Andrés Belloví, autodidactas en el mundo de la joyería; Ángela Moya, especializada en campañas de comunicación gráfica, proyectos de identidad corporativa y diseño editorial; Arc Estudi Disseny, con base creativa en Morella; el estudio de arquitectura Teresa Carrau; o la marca de moda sostenible VORAMAR FanPlastic, centrada en el diseño de bolsos con impacto social y medioambiental.
La ronda de micro ponencias la completarán la arteterapeuta Eva Cascos, al frente del Atelier La Huella, un espacio de encuentro, arte y creación en Castelló; la artivista Natalia Lobato, muy centrada en la actualidad en la cerámica como medio para reivindicar el cambio y la transformación desde un punto de vista feminista; y Somnia, un proyecto de atención socioeducativa a la infancia en el interior de la provincia de Castelló.
El sábado 29 de octubre la actividad del Besign 2022 se trasladará al Teatre del Raval, escenario de la presentación de las siete propuestas, todas a cargo de estudios de Castelló, Valencia y Alicante “y de profesionales que, desde sus respectivos ámbitos, están haciendo un gran trabajo en poner en valor el diseño como elemento fundamental para el bienestar de la sociedad y como motor del desarrollo económico; profesionales que plasman el buen momento que atraviesa el diseño valenciano”, ha incidido la presidenta de La Exprimidora.