X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el festival cita a una veintena de profesionales

El amor por el diseño se contagia: Castelló invoca las últimas tendencias en el Besing Fest

18/09/2019 - 

CASTELLÓ. Si València será Capital Mundial del Diseño en 2022, Castelló no quiere quedarse fuera de esta gran fiesta -y oportunidad- para el sector. Para ello, la Associació de Dissenyadors i Creatius de Castelló, La Exprimidora, tratará de hacer lo suyo y potenciar al máximo su profesionalidad en la provincia con citas tan destacadas como el Besing Fest. El Besing Fest es un fin de semana (18 y 19 de octubre) lleno de conferencias, talleres y eventos relacionadas con el mundo del diseño en todas sus facetas (gráfico, de producto, de interiorismo, ilustración, multimedia o editorial). Una cita a la que acuden profesionales y empresas relevantes de todo el país para tratar de acercar las últimas tendencias.

Una de sus principales actividades son los talleres artísticos, con los que se pretende poner de manifiesto "el uso y el valor del diseño a nivel social, cultural y empresarial". Todo un seguido de masterclass que ocupará por completo la agenda del viernes, con clases -a las 10 y 16h- dirigidas tanto a estudiantes como a los propios profesionales del sector. Será el artista Javier de Riba, integrante del colectivo Reskate Arts & Crafts, quien arrancará el Besing Fest desde el Teatre del Raval con un taller de intervención urbana. "Con sus actuaciones sobre el espacio publico pretende cuestionar el valor de los objetos y de los espacios, para proponer un cambio de piel que altera percepciones", aseguran desde la organización. El catalán es reconocido por intervenir con barniz, maderas encontradas en la calle o por intervenir suelos de lugares abandonados. En su paso por Castelló, se pintará un suelo usando un patrón diseñado para la ocasión por los alumnos del taller que pintarán el espacio por capas. 

Al mismo tiempo, Gemma Berenguer , desde el estudio Monostereo, impartirá un taller de serigrafía artesanal. La artista, también llegada de Barcelona, es especializada en pintura y estampación y lleva inmersa en su propio proyecto personal desde 2008, un taller que comparte con Abel Figueras. En el Besing Fest se explorarán desde las técnicas de reproducción más antiguas conocidas, hasta las técnicas de estampación y preparación de pantalla o tinta que se utilizan hoy en día. 

Obra de Javier de Riba

Pero el grueso del Besing Fest son las conferencias, ese encuentro directo entre la realidad que vive la ciudad y las oportunidades a las que está inmerso el diseño en toda su multidisciplinariedad. El pistoletazo de salida lo dará el sábado, a las 11:30, Vitale, un estudio de Castellón dirigido por los diseñadores Santiago Martín, Carlos Folch y Lucía Chover desde 2006, y basado en el diseño corporativo, de interior y en la comunicación. A las 12:30 será el turno de Xavier Mañosa (Apparatu) diseñador industrial y ceramista reconocido por mezclar materiales y explorar nuevas expresiones formales sin temor. Pero uno de los grandes invitados de esta tercera edición es Nacho Lavernia, quien fue Presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) de 1992 a 1996. Además, ha formado parte de distintos equipos profesionales: Caps i Mans, La Nave y Gimeno y Lavernia. Y en 1995 fundó, con Alberto Cienfuegos, el estudio Lavernia & Cienfuegos.

Más adelante, la jornada de la tarde la abrirá, a las 16h, el estudio barcelonés Brosmind, capitaneado por Juan y Alejandro Mingarro, "hermanos, amigos, enemigos, ilustradores, artistas, aprendices de electrónica, videastas aficionados, amantes de los bocadillos de fuet, profesores y músicos ocasionales", como ellos se autodefinen. Así, la fiesta solo podrá continuar (a las 16:50h) con Enorme Studio, dedicado a la arquitectura y diseño, con sede en Madrid y dirigido por David Pérez, Carmelo Rodríguez y Rocío Pina. Los últimos en cerrar la jornada y, con ello, el Besing Fest, serán Reskate Arts y Crafts que esta vez ahondarán en el muralismo, para exhibir su estilo tan influenciado por la la rotulación clásica, la cultura popular y el diseño gráfico.  

Obra de Vitale

Un Pecha Kucha Night volcado con el diseño

El diseño pide diseño y por eso el Besing Fest completará su exposición con una reunión 'extra' en la que diferentes profesionales exhibirán sus trabajos. La 19 edición del Pecha Kucha Night de Castelló girará entorno al sector indagando en la historia que hay detrás de Carlos Tíscar. Nacido en Pontevedra pero afiancado en València, y antes en Benicàssim, en su currículum destaca el haber sido miembro de Factoría Diseño Industrial (1987) o presidente de la ADCV de 2010 a 2014. Igualmente, formará parte de la cita el italiano David Dolcini; el reconocido diseñador valenciano Dídac Ballester, quien fue altamente galardonado en los últimos premios de la ADCV; Finsa, una empresa basada en la trasformación de la madera y reconocido por los diseños de sus muebles; la arquitecta catalana Genoveva Carrión Ruiz; el proyecto Intercrea UJI, que trata de crear sinergias creativas entre estudiantes de diseño y el mundo profesional; el estudio creativo valenciano Isho Design; las diseñadoras Lucía Moya y Silvia Martínez; y la empresa de decoración de interiores Mercader de Indias.

Noticias relacionadas

next