VALÈNCIA. El Consell Audiovisual de la Comunitat Valenciana ha iniciado el proceso para relevar a Mar Iglesias de la presidencia de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC). El organismo aprobó este jueves las bases para la selección de candidatos, de manera que ahora la selección se realizará por convocatoria pública a partir de la publicación de las bases en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y mediante un proceso de libre concurrencia.
Iglesias lleva en funciones desde noviembre de 2019, cuando se produjo su nombramiento por parte de Les Corts. En aquel momento, los nombramientos de cuatro de los nueve consejeros de À Punt caducaron. Fue el caso del vocal propuesto por el PSPV, Marc Pallarés; el elevado por el PPCV, Vicente Cutanda; el de Compromís, Rafa Xambó; y Mar Iglesias. Una renovación -o en su defecto revalidación, ya que la normativa no impedía volver a presentar a los mismos candidatos- a la que obliga la ley de creación del ente.
La norma especificaba en su artículo 14.6 que el Consejo Rector debía "renovar parcialmente cada tres años, cinco y cuatro consejeros o consejeras, simultaneándose esta última renovación con la de la Presidencia". Teniendo en cuenta que el órgano se compuso en octubre de 2016, en mayo de 2019 se realizó un sorteo para elegir a qué cuatro consejeros cambiar y resultaron electos Pallarés, Cutanda, Xambó e Iglesias.
El PSPV y el PPCV mantuvieron a sus representantes en el Consejo Rector. En aquel trámite, Compromís sustituyó a Xambó por Rosa Yagüe. Sin embargo, Iglesias no pudo revalidar su nombramiento porque ocupaba el puesto que le corresponde al Consell Audiovisual. Desde entonces, estaba en funciones, pero entre las tareas pendientes de este organismo se encontraba designar a su sucesor transcurrido un año desde su composición. Fecha que se cumplió el pasado julio, por lo que había de abordarse inmediatamente a la vuelta de vacaciones.
La renovación, además, se produce después de que la exdirectora general de À Punt y actual jefa de gabinete de la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Empar Marco, abandone el Consell Audiovisual. Su adiós antes de que el órgano iniciara apenas la actividad por la incompatibilidad que suponía ocupar este puesto y a su vez ser jefa de gabinete en la AVL, o no conseguir cerrar el acuerdo sobre el reglamento orgánico y funcional (ROF) del Consell, han sido algunas de las dificultades más destacadas del organismo.
El proceso se pone ahora en marcha, a las puertas de las elecciones autonómicas y municipales de 2023, para que el mandato dure 6 años. Les Corts podría haber nombrado presidenta hace dos años, lo que hubiera garantizado que la persona propuesta estuviera en el puesto hasta 2026, y no hasta 2028 como va a estarlo ahora.
El Consell Audiovisual ha trabajado durante los últimos meses en la preparación de las bases para que éstas estuvieran listas en el momento de la publicación del ROF en el DOGV, cosa que se produjo este jueves. El documento aprobado en la sesión plenaria define los requisitos que, de acuerdo a la ley, enmarcan el proceso de convocatoria pública, los criterios y los plazos para realizar la selección.
Además, el Consell Audiovisual tiene previsto impulsar, en breve, el proceso para hacer la propuesta de renovación de las dos vocalías del Consell Rector de la CVMC como consta igualmente en la ley.
El momento más visto fue la bajada de la Senyera con un 20,4% de cuota de pantalla, donde À Punt lideró la audiencia por delante del resto de cadenas.