VALÈNCIA. El "decreto ley omnibus" -o también llamado Ley de Acompañamiento B- aprobado en el Pleno del Consell este viernes modifica, según señaló la portavoz del Ejecutivo, Mónica Oltra, un amplio abanico de normativas para hacer frente a la crisis generada por la guerra de Ucrania además de incluir medidas para agilizar la instalación de plantas de energía fotovoltaica y eólica y una ampliación de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) para que las familias puedan hacer frente a la subida de los suministros.
No obstante, otras cuestiones se 'colaron' también en este decreto aprovechando el carácter de remodelación legislativa transversal del documento de 62 páginas, que ha permitido ha distintos departamentos introducir retoques importantes para la gestión en las respectivas consellerias.
Es el caso de la modificación incluida en el artículo 6.8 de la Ley 12/2018, de 24 de mayo, de publicidad institucional para el interés ciudadano y la concepción colectiva de las infraestructuras públicas. Así, en el apartado "Determinación de los medios de difusión", el mencionado artículo rezaba lo siguiente: "8. En todo caso y al margen de la cuantía del contrato, la contratación nunca podrá realizarse de manera directa".
Ahora, tras el cambio introducido, el artículo 6.8 pasa a señalar lo siguiente: "8. Con carácter general, la contratación no puede realizarse de manera directa con el medio. Los contratos que incidan en la difusión internacional y nacional de la Comunidad Valenciana en los supuestos de publicidad institucional previstos en los apartados a), k) y m) del artículo 2.1, así como los referidos a la publicidad vinculada a fondos europeos, podrán realizarse directamente, previa elaboración de una memoria en la cual se expondrán las acciones e impactos previstos".
Los apartados del artículo 2.1 a los que se refiere la modificación del artículo son los referidos a: "a) Promover valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia, la igualdad y la solidaridad; k) Contribuir a la difusión y mejora de la Comunitat Valenciana y de su patrimonio histórico y cultural; y m) Apoyar a los sectores económicos valencianos, mediante la promoción de la comercialización de productos valencianos, especialmente en el exterior de la Comunitat Valenciana, y de acciones que impulsen a nuestra Comunitat como destino turístico".
Así pues, se reformula la prohibición de adjudicar contrataciones "de manera directa" y se realizan una serie de amplios supuestos que sí podrán realizarse de esta manera, lo que da manga ancha o, al menos, mejora la flexibilidad de la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional liderada por el socialista Alfred Boix y dependiente de la Presidencia de la Generalitat que lidera Ximo Puig. Un área que, cabe recordar, se encarga de repartir los fondos de publicidad institucional entre los medios de comunicación, en lo que supone una fuente importante de financiación de las empresas periodísticas.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal