CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana ya incumple los plazos previstos para la construcción del nuevo Hospital General de Castelló al no haber licitado la redacción del proyecto a finales de 2024, tal como contempla en su cronograma. Y este paso no se llevará a cabo hasta que no se complete la adquisición de las últimas 3 de las 16 parcelas. Hay un acuerdo de compra con dos y la última se cerrará a través de la expropiación.
Esta demora en el primer trámite del centro hospitalario contradice al presidente del Consell, Carlos Mazón, que afirmó en una visita a Castellón el pasado 27 de noviembre que los plazos del nuevo General no se verían afectados por la Dana. Desde entonces, la Conselleria de Sanidad subraya que la previsión sigue su curso y pone en valor los últimos pasos dados en la asunción de los últimos terrenos, pero es un hecho que la licitación se programó para finales de 2024 y a estas alturas no se ha puesto en marcha.
La Generalitat publicó el 27 de junio en la Plataforma de Contratación del Estado un anuncio previo del expediente de contratación del servicio de arquitectura para la redacción del proyecto constructivo del centro sanitario, valorado en 13,5 millones de euros. Hasta que no finalice la operación de los solares no se puede impulsar el contrato pero el Consell adujo entonces que avanzaba el anuncio para poder adelantar mientras tanto con los pliegos de la licitación.
Han transcurrido siete meses desde su publicación y el anuncio sigue igual, a la espera de que se resuelva la compra de la superficie. En este sentido, el Consell tiene margen de tiempo para activarlo, ya que el límite para ello es de 12 meses, pero en el calendario inicial del nuevo hospital había fijado la licitación del proyecto al término de 2024.
La demora en la contratación del proyecto ha dejado sin ejecutar los 2 millones que el Consell había presupuestado en 2024 para el nuevo Hospital General, tal como denunció el miércoles el diputado autonómico del PSPV, Rafa Simó.
En estos momentos, Sanidad última la expropiación del último solar. En su calendario ha planificado la adjudicación del proyecto -teniendo en cuenta que se licitaba en 2024- en mayo de 2025. Luego, en febrero de 2026 se licitaría la obra del nuevo edificio, en septiembre se adjudicaría y la ejecución comenzaría en noviembre de 2026, con un plazo de 48 meses, terminando en noviembre de 2030. Luego, habría una segunda fase que comprende la reforma del actual edificio, que se prolongaría de septiembre de 2028 a diciembre de 2032.
El nuevo hospital es una reivindicación que urge la sociedad civil de Castellón para afrontar el incremento poblacional de las últimas tres décadas. El nuevo centro es necesario para suplir las carencias de una dotación que data de 1967 y que, según recoge la documentación del expediente, cuenta con la mitad de camas que la media nacional o tiene insuficientes medios quirúrgicos.
En esta línea, Sanidad ha previsto una inversión de 507 millones para reforzar la oferta asistencial, ampliando un 42% la cifra de camas, que pasarán de 538 a 765, además de habilitar 31 quirófanos, 26 salas intervencionistas y 58 camas de críticos.
Los trámites del nuevos hospital comenzaron en marzo de 2023. Desde ese mes hasta octubre de dicho año se promovieron las declaraciones de interés general para acelerar la compra de terrenos y se consiguieron 10 de las 16 parcelas, además de redactar un primer documento de planificación . En enero de 2024 se lograron otras 3 fincas más y en abril se presentó el plan director.
Estos trámites previos encaran su recta final un año y nueve meses de comenzar y para las próximas fechas se espera que arranque por fin el primer paso del proyecto de nuevo hospital en sí.